TICbeat

Es de Instagram, pero también de Facebook; Bolt la nueva app con la que Zuckerberg compite contra Snapchat

01/08/2014 - 12:30 am
Con la nueva aplicación, Facebook pretende hacerle frente a Snapchat. Foto: TICbeat
Con la nueva aplicación, Facebook pretende hacerle frente a Snapchat. Foto: TICbeat

Por Redacción TicBeat

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/TicBeat).– La red social de fotografía móvil Instagram, propiedad de Facebook desde 2012, acaba de lanzar en un pequeño número de países una nueva aplicación móvil, que recuerda en muchos aspectos a Snapchat, a la que nombró Bolt.

De momento, Bolt solo funciona en Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica, donde ya está disponible tanto en versión para iOS como para Android, pero tardará aún en llegar a Europa y Estados Unidos, para que por fin pueda dar el salto al mainstream. En cuanto a la curiosa estrategia de lanzamiento, sus responsables lo han hecho así porque, como señaló un portavoz de Instagram al sitio web CNET, quieren asegurarse de que pueden “crecer manteniendo una gran experiencia de usuario”.

Bolt es una palabra inglesa cuya traducción tiene distintos significados de los cuales el más común es “rayo”. Sin embargo, también se puede traducir como escapar o huir rápidamente, lo cual sintetiza a la perfección la naturaleza de esta aplicación. De esta manera, la nueva app consiste esencialmente en el envío efímero de fotografía y vídeo que permite a los usuarios enviar fotos a sus contactos con un sólo toque, y borrarlas definitivamente después con otro movimiento de dedos, algo similar a lo que sucede en Snapchat. También pueden agregar comentarios de texto. Los usuarios inician sesión en la aplicación con su número de teléfono, al igual que en WhatsApp, y pueden crear una lista con sus 20 contactos favoritos, publicó el sitio TICbeat.

EN LA PRIVACIDAD

Como ya señaló Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, “Snapchat ha dibujado nuevos e interesantes escenarios de privacidad”. La aplicación, lanzada en septiembre de 2011, vivió su momento de mayor popularidad tras rechazar el pasado año una oferta de compra de Facebook, que le ofrecía tres mil millones de dólares, pero lo cierto es que mucho antes de eso ya había atraído a un considerable público, mayoritariamente joven, gracias a su sistema de envío de mensajes de foto o vídeo efímeros, que se borran de forma definitiva cuando pasa un pequeño período de tiempo.

La primer señal de Bolt apareció de manera "accidental", hace una semana a través de instagram. Foto: The Verge
La primer señal de Bolt apareció de manera “accidental”, hace una semana a través de instagram. Foto: The Verge

En junio pasado, meses después de que Evan Spiegel y Bobby Murphy, los creadores de Snapchat, se negaran a vender su idea a Facebook, la red social de redes sociales lanzó Slingshot, otra aplicación que se basa en el envío de mensajes, fotos y vídeos efímeros. Éstos, en concreto, solo permanecen disponibles durante quince segundos, y no quedan almacenados en los smartphones de los usuarios ni en los servidores.

Cuando Facebook nació –recordó el pasado mes de enero Zuckerberg, durante una intervención en la Universidad de Stanford, California– no existía término medio para la privacidad: o se compartía la información con un grupo muy reducido de personas mediante un chat o se hacía de forma totalmente pública a través de un blog. Snapchat, sin embargo, dijo el empresario, posibilita a los usuarios que compartan cosas que antes no podían compartir. Y sus competidores están tomando nota.

El primer aviso de Bolt se dio hace una semana cuando a un puñado de usuarios de Instagram les apareció, durante unos minutos, una notificación a una misteriosa aplicación que no se encontraba disponible. Entonces su nombre aparecía como Instagram Bolt. Sin embargo, cuando los usuarios querían acceder a la notificación encontraron que no había aplicación que descargar.

En ese instante Instagram no realizó declaraciones al respecto, mientras que los usuarios se mantuvieron a la expectativa de lo que podría ser ese mensaje “accidentalmente” filtrado. Ahora ya se sabe de que iba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas