La cultura mexicana contemporánea desembarca en San Francisco: concierto hoy de Horacio Franco

01/08/2014 - 12:00 am
Una variada programación artística de nuestro país en San Francisco, Estados Unidos. Foto: CONACULTA
Una variada programación artística de nuestro país en San Francisco, Estados Unidos. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Con obras de Johann Sebastian Bach y acompañado del chelista Asaf Kolerstein, el flautista Horacio Franco ofrecerá hoy un concierto en el Yerba Buena Center for The Arts Theater, en el marco del Festival Intercultural de México en San Francisco (MEX I AM), que se lleva a cabo hasta el 5 de agosto en dicha ciudad estadounidense.

“Lo que haremos será transliterar el lenguaje de Bach a los instrumentos barrocos que dan como resultado una mezcla total y absolutamente fresca, a la manera en la que se hacía en esa época pero con una nueva frontera sonora.

La universalidad de la música del lenguaje de Bach es precisamente de lo que se trata el MEX I AM, pues dicha universalidad nos hace tratar de buscar nuevos horizontes y nuevas fronteras para los instrumentos que tocamos”, dijo Franco en una entrevista distribuida por el departamento de prensa del CONACULTA.

“Si queremos salir a la luz como ciudadanos y artistas del mundo hay que hacer música de todo tipo; hay que hacer música mexicana pero también europea”, agregó al mostrarse contrario a cualquier folclorismo obligado que pudiere limitar el mercado musical para los artistas locales.

“Si no hacen arte mexicano, sino hacen jazz mexicano, si no tocan música contemporánea mexicana, si no tocan sinfónica mexicana, pues no interesan, como si no pudiéramos hacer la música europea o la música asiática, o cualquier tipo de música”, aseguró el egresado y maestro del Conservatorio Nacional de Música.

EL FESTIVAL MEXICANO EN SAN FRANCISCO

Natalia Lafourcade, Tambuco, Héctor Infanzón, entre otros, forman parte de la variada programación del Festival Intercultural de México en San Francisco MEX I AM: live it to believe it, coordinado por el presentador televisivo y ahora cónsul de San Francisco, Andrés Roemer.

“Se trata de una curaduría interdisciplinaria, donde vamos a tener arte, pero también vamos a tener ciencia, ballet folclórico, arte contemporáneo, teatro y cine para hablar del México del siglo XXI”, dijo Roemer en conferencia de prensa.

“En San Francisco tengo muy buen público, según el cónsul he sido de los más solicitados y eso me da mucho gusto; parece que finalmente estamos tomando terreno los mexicanos en San Francisco, en todo California y en todo el sur de Estados Unidos”, dijo con entusiasmo el también director de la Cappella Barroca de México.

Horacio Franco, director de la Cappella Barroca de México. Foto: CONACULTA
Horacio Franco, director de la Cappella Barroca de México. Foto: CONACULTA

Horacio Franco tiene una larga trayectoria como ejecutante y pedagogo; su repertorio abarca música clásica-medieval, renacentista, barroca y contemporánea y música colonial latinoamericana.

En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

El Festival MEX I AM es muestra de la cultura mexicana más importante producida fuera de México, cuya sede es una de las ciudades con las que México sostiene intercambios de distinta naturaleza, desde comerciales y demográficos, hasta culturales y científicos, como parte de la promoción de programas de intercambio en educación cultura y tecnología, destacó el titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa.

UN VIERNES MUY NUTRIDO

Junto con el concierto de Horacio Franco, el programa incluye una presentación a cargo de Tambuco y sus percusiones.

Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González intentarán mostrar un México fuera del estereotipo y ubicarlo dentro de un contexto de música contemporánea fresca y vanguardista.

La cita es hoy también en el Yerba Buena Center for the Arts (YBCA).

“Siempre que presentamos conciertos en el exterior los programas contienen en primer lugar un número importante de obras de compositores mexicanos, después obras latinoamericanas y, en tercer lugar, obras de compositores de otros países que escriben para Tambuco”, dijo Gallardo.

El grupo fundado en 1993 tocará obras, entre otros compositores, de Raúl Tudón, del estadounidense Charles Griffin, del inglés Paul Barker, así como del mexicano Héctor Infanzón.

“En particular, tenemos muchas ganas de ofrecer este concierto en San Francisco, ya que muchos colegas y amigos de Tambuco, personas y músicos con los que hemos colaborado, son originarios de la ciudad californiana y estarán allí, incluyendo compositores e intérpretes”, afirmó el músico.

Tambuco, ensamble de percusiones de México. Foto: CONACULTA
Tambuco, ensamble de percusiones de México. Foto: CONACULTA

El grupo Tambuco fue postulado en cuatro ocasiones al premio Grammy, incluyendo Mejor Álbum Clásico y Mejor Ensamble de Cámara, al tiempo de haber sido galardonado con el Premio para las Artes y la Cultura de la Fundación Japón.

Mañana, la actriz Vicky Araico presentará el monólogo Juana in a million, que trata el problema de la migración y que fue ganador del Premio Fringe First en el Festival Finge de Edimburgo en 2012.

También el sábado 2 de agosto Natalia Lafourcade ofrecerá un concierto y Murcof y Simon Geilfus (Antivj) harán gala de su arte electrónico.

Por otro lado, el domingo 3, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández tendrá una presentación especial en el marco de los 60 años de la compañía y el lunes 4, el director Daniel Goldberg proyectará Un beso a esta tierra y ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas, para cerrar ese día de actividades con el concierto del Cuarteto Humboldt de la UNAM.

Finalmente, el 5 de agosto será inaugurada la exposición Forever Now!, de Julio César Morales, la cual permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video