La crisis de pagos en Argentina podría afectar a los corporativos mexicanos allá, advierten los analistas

01/08/2014 - 12:03 am
En la imagen, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (d), y el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich (i). Foto: EFE
En la imagen, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La crisis de pagos del gobierno argentino puede afectar a una docena de empresas mexicanas con operaciones en ese país, ya que si bien el problema está focalizado entre el gobierno y los llamados “fondos buitres”, el conflicto está afectando al tipo de cambio, la bolsa de valores y está generando retrasos en los pagos y el consumo, coincidieron analistas.

El gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kichner enfrenta actualmente un litigio con fondos que compraron deuda argentina tras la renegociación de la misma a mediados de la década pasada, lo que aumenta las posibilidades de una recesión agravada este año, según analistas.

El miércoles y tras siete horas de reuniones en Manhattan, el Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, informó que los acreedores, encabezados por los fondos estadounideses NML y Aurelius, rechazaron la oferta de sumarse al canje bajo la mismas condiciones del resto de los tenedores de bonos reestructurados.

Los analistas consultados señalaron que de momento el conflicto no generará un contagio regional, pero puede agravarse si ambas partes no llegan a un acuerdo en los próximos días.

Datos de la Secretaría de Economía de México, informan que el año pasado el país exporta a Argentina mercancías por un valor de 1,965,926,144 millones de dólares y hasta de febrero de este año la cifra era de 207,151,470 millones de dólares.

Mientras que las mercancías que vende Argentina a México alcanzaron en 2013 un valor de 1,167,269,513, para febrero de este año el dato llegó a 131,396,044.

Desde 2010, la balanza comercial entre ambos países empezó a ser favorable a México que en 2013 alcanzó un superávit de 798 mil 656 dólares.

De acuerdo con información de FDI Markets, que pertenece a The Financial Times, Argentina atrajo la mayor cantidad de proyectos de inversión nuevos de ampliación de empresas mexicanas en América Latina entre 2007 y 2010.

Las empresas mexicanas que hoy en día tienen capitales en Argentina se engloban principalmente en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y bebidas, industria química y plástica, comercio, turismo y consultoría.

En el país sudamericano existen inversiones de empresas mexicanas como Alsea, Arca, América Móvil, Bimbo, Coppel, Grupo Salinas, Grupo Posadas, Femsa, IKé Asistencia, La Mucca, Mabe, Magma Group, Mexichem, Mindcode y Telmex.

Otras de las empresas mexicanas que cuentan con inversiones en Argentina son Grupo Carso, DAK, Arca, Farmacias El Fénix, CEMEX, el Fondo de Cultura Económica (FCE), Lubritech de México, Coppel, Grupo Proeza (METALSA) y Laboratorios Columbia, así como Softtek, Mexicana, Aeroméxico, Omnilife, Cemento Cerro Blanco, Televisa, Corner y Mindcode.

EL RIESGO PARA LAS MEXICANAS

Emilio Azcárraga, de Televisa, y Carlos Slim son dos de los empresarios mexicanos con inversiones en Argentina. Foto: Cuartoscuro
Emilio Azcárraga, de Televisa, y Carlos Slim son dos de los empresarios mexicanos con inversiones en Argentina. Foto: Cuartoscuro

“En Argentina la situación sí está afectando el tipo de cambio, las tasas de interés, la bolsa y se van a ver afectadas empresas mexicanas que operan en Argentina, en pago y en consumo y estamos hablando de todos los sectores en los que hay presencia”, expresó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco.

En 2012, el magnate mexicano Carlos Slim concretó en este país la compra de 8.4 por ciento de las acciones de la petrolera YPF; su entrada fue el golpe más espectacular del mexicano en la industria y se dio a través de una operación valorada en cerca de 330 millones de dólares.

Mientras que con su empresa de telefonía, Claro, llega a 19 millones de usuarios.

Coca-Cola FEMSA es otro de los gigantes mexicanos con presencia en ese país donde vende al año 217 millones de cajas anuales (de 24 botellas de 8 onzas).

“Hay que recordar también el caso de Bimbo, tanto Bimbo como Femsa obtuvieron grandes ganancias el año pasado en el resto de América Latina, principalmente, en Brasil y Argentina, y en parte eso les ayudó a sortear la crisis que les provocaron los nuevos impuestos creados por la Reforma Fiscal en México”, aseveró Gordillo.

“En el corto plazo, el valor de recuperación percibida de bonos sigue siendo alto y creemos que aún hay optimismo significativo en el mercado de que la situación de impago será corta y sugiere que una caída en picado de los precios de activos no será el caso en lo inmediato”, destaca por su parte un documento elaborado por analistas de Banco Santander.

UN BACHE EN LA RELACIÓN

Hasta 2012, el intercambio comercial entre ambos países crecía 16 por ciento anual, pero ese año, la nación del cono sur determinó suspender el llamado Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, bajo el argumento de que su mercado era dañado por las exportaciones mexicanas.

Las empresas argentinas tienen una participación importante en la industria metalúrgica mexicana, ejemplo de ello es el Grupo Techint, empresa de origen italo-argentino (jurídicamente constituida en Luxemburgo) propietaria desde hace más de 50 años de Tubos de Acero de México (TAMSA) a través de su filial Tenaris.

Grupo Techint tiene presencia en México a través de su subsidiaria Ternium, la cual adquirió dos importantes empresas siderúrgicas mexicanas entre 2005 y 2007, Hylsa e IMSA.

Otras inversiones destacadas en México por parte de empresas argentinas son las realizadas por Grupo Arcor, especializado en la elaboración de golosinas, galletas, chocolates y productos alimenticios.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio en México, actualmente existen 180 proyectos de inversión en etapa de negociaciones, en sectores estratégicos como electrónica, automotriz, autopartes, así como implementos y turismo médico.

AUDIENCIA CLAVE

Este viernes, en Estados Unidos, el juez Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia por el caso de la deuda argentina en la Corte de Nueva York.

Se espera que a la audiencia acudan representantes del gobierno argentino y los llamados fondos buitre y hasta ahora se desconoce el motivo por el que ha sido convocada, si por la situación del Bank of New York, que no libera los fondos depositados por la Argentina, o por alguna otra causa que pueda destrabar las negociaciones.

Gordillo Arias consideró que es importante entender que esta vez el default de Argentina no es por falta de liquidez de su gobierno sino por diferencias en cuanto a la cantidad que se le tiene que pagar a los “fondos buitre”.

“Estados Unidos ha tratado de influir en el juez para que no vaya a provocar una crisis más grande en Argentina porque tiene congelados los recursos y el país no tienen dinero”, explicó.

“Lo que propone Argentina es pagar, pero ellos [los fondos] no quieren la cantidad que el gobierno ofrece y la Presidenta [de Argentina] también ha estado muy rígida, con poco margen de negociación. La comedia ha provocado estancamiento y “esto le suma bastante preocupación y mal augurio”, agregó.

BOLSAS POR LOS SUELOS

Las bolsas de valores alrededor del mundo tuvieron ayer una baja atípica que, según los analistas, se debe a una serie de factores combinados.

El índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires cerró con una caída de 8.39 por ciento, en medio del nerviosismo de los inversionistas por la situación económica del país.

El principal indicador argentino perdió 749.63 puntos en relación con el cierre del miércoles, para quedar este jueves en ocho mil 187.99 unidades.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el retroceso fue de 1.11 por ciento a 43 mil 817.69 unidades. Aún así, el saldo mensual fue de un incremento de 2.53 por ciento.

El índice Dow Jones, en Estados Unidos cayó 1.88 por ciento a 16 mil 563.30 unidades, mientras que en el índice S&P 500 tuvo una baja de 2.0 por ciento a mil 930.67 puntos. En la bolsa electrónica del Nasdaq, la reducción fue de 2.09 por ciento a 4 mil 369.77 unidades.

Según el resumen de fin de jornada, el principal factor para la caída en Estados Unidos fue una modificación en la percepción de los riesgos, en especial en lo referente a un cambio más pronto de lo previsto en la política monetaria de la Reserva Federal.

Por su parte, el Bovespa, en Brasil también cerró con una pérdida de 1.84 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video