Congreso de El Salvador elige a titulares Corte Suprema y Contraloría

01/08/2014 - 1:38 am

San Salvador, 31 Jul (Notimex).- La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió hoy a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de largas discusiones entre los partidos políticos.

 

El nuevo presidente electo de la CSJ será el abogado Armando Pineda, quien contó con los votos de 82 de los 84 diputados del Congreso.

Con esta elección, el legislativo dio cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ de elegir de nuevo al titular, luego que destituyó al abogado Salomón Padilla en octubre de 2013.

Pineda Navas era hasta este jueves gerente de operaciones del Congreso y cuenta con una trayectoria de 38 años en dicho órgano legislativo.

“Tengo arraigo a la Asamblea pero no a un partido político. Las resoluciones tienen que estar basadas en la Constitución”, declaró Pineda a la prensa.

Asimismo, con 52 votos fue elegido el abogado Jovel Humberto Valiente como nuevo presidente de la Corte de Cuentas, entidad que estaba acéfala también desde el año pasado.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que no dio sus votos para elegir al nuevo titular de la Contraloría, denunció que el nombramiento de Valiente ha sido por acuerdo entre el FMLN y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Durante la sesión de este jueves, Donato Vaquerano, jefe de bancada de la Arena, criticó la forma en que fue electo Valiente. “Es una elección nefasta”, denunció.

De igual manera, el catedrático de la Universidad de El Salvador (UES), Julio Olivo, fue electo con 80 votos como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sustitución de Eugenio Chicas, quien este jueves concluyó su periodo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas