Arte sirve a creadora para cambiar estereotipos sobre mexicanos

01/08/2014 - 4:25 am

México, 1 Ago. (Notimex).- Convencida de que el arte puede ser un factor importante para cambiar la imagen estereotipada que tienen en Estados Unidos del mexicano, la artista visual Favianna Rodríguez ofrecerá este viernes la conferencia “Transnacionalismo, migración y justicia social”, dentro del festival de México en San Francisco “MEX I AM: Live it to belive it”.

Rodríguez es una activista social y artista visual cuya obra trata los efectos de la migración durante los últimos 25 años, caracterizada por trabajar con familias, jóvenes y niños que sufren por las más de mil deportaciones que suceden al día.

Grupos humanos que ven las consecuencias de que en un cuarto de siglo las leyes migratorias no han cambiado en Estados Unidos, explicó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De origen peruano, pero educada en México y Estados Unidos, la creadora dijo que tiene en claro que desde los años 90 del siglo pasado se ha erigido una cultura antiinmigrante en el estado de California, por lo que desea cambiar el estereotipo con el que se ve en la unión americana al mexicano.

Precisó que en su plática, que forma parte de las actividades que del 31 de julio al 5 de agosto se llevan a cabo dentro del Festival Intercultural de México en San Francisco, “MEX I AM: Live it to believe it”, hablará del potencial que tiene el arte para cambiar las leyes de Estados Unidos.

“El arte es un lenguaje que rompe estereotipos, que presenta imágenes multidimensionales de la gente. En el cine de Estados Unidos, por ejemplo, sólo vemos una dimensión de la cultura mexicana”, refirió.

Por el contrario, continuó, “lo que quiero mostrar es que (las esencia mexicana) es mucho más compleja e inspirar a la gente para que abran sus corazones y se den cuenta de que las leyes están rotas”.

Comentó que mediante el arte trata de construir una cultura pro migrante, que muestre las contribuciones y las historia positivas de este grupo humano a fin de impactar las leyes, las cuales, insistió están basadas en un estereotipo.

“Lo que yo hago es utilizar la imagen de la mariposa monarca, un símbolo para hablar de la importancia de la migración y de que también tiene contribuciones.

“He hecho murales, intervenciones, grabados, pintura en diversos lugares para decir que la migración es un derecho humano y ha sucedido desde el inicio de la historia”, puntualizó Favianna.

Dijo que su idea es cambiar a estadounidenses y su gobernantes la idea que tienen de los inmigrantes, de un delincuente al que tienen que encarcelar o deportar. “La gente piensa que los mexicanos sólo están en los restaurantes o como jornaleros, se olvidan que la cultura latinoamericana está totalmente incorporada a la norteamericana”.

El Conaculta indicó que Rodríguez es fundadora de la página electrónica “presente.org”, la comunidad en línea más grande de latinos en Estados Unidos, que ha tenido victorias como quitar del aire el programa en CNN de Lou Dobbs, un antiinmigrante que durante más de 10 años atacó a los llamados “sin papeles”.

“Una de las acciones es cambiar el discurso del No al Sí, es decir, dejar el No somos criminales, No nos deportes, por el Sí queremos crear aquí nuestras familias, Sí queremos contribuir, para así hacer una comunicación positiva”, aseveró la artista visual y activista.

Al mismo tiempo, indicó, “en el movimiento inmigrante tenemos que cambiar cómo presentamos nuestras historias para no mostrarnos como víctimas, sino como una comunidad con fuerza.

“Basta decir que los mexicanos son más de 85 por ciento de la población latina en Estados Unidos, la cual se estima en 11.5 millones de personas”, señaló.

El Conaculta refirió que el Festival “MEX I AM” es una muestra de la cultura mexicana más importante producida fuera de México. Participan también creadores como Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, y Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín.

Lo mismo que el grupo de percusiones Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al premio Grammy; el jazzista Héctor Infanzón; la cantante Natalia Lafourcade; y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, entre otros.

Se trata de un encuentro inédito donde se ha desarrollado una línea en común: una búsqueda interminable y enérgica de intercambio y conocimiento, para presentar a lo largo de seis días y de manera multidisciplinaria algunos de los artistas más representativos de México.

Lo mismo que conferencias de mexicanos reconocidos en su especialidad a nivel mundial, los cuales conforman un conjunto de científicos, humanistas y “game-changers” que personifican el espíritu y el liderazgo innovador de México, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video