Alemania desaconseja viajar a Estados africanos afectados por ébola

01/08/2014 - 4:39 am

Berlín, 1 Ago (Notimex).- El Ministerio de Exteriores de Alemania desaconsejó hoy hacer viajes que no sean estrictamente necesarios a Liberia, Sierra Leona y Guinea, debido la epidemia incontrolable del ébola que enfrentan esos países.

Pese a los esfuerzos internacionales no se vislumbra el final de la epidemia, señaló el Ministerio en una actualización de sus recomendaciones de viaje en su página web.

El suministro médico en los estados afectados es deficitario y no se descarta una difusión de la enfermedad infecciosa a los países vecinos. El jueves, Estados Unidos desaconsejó viajar a esos tres países.

La actual epidemia del ébola brotó en marzo en Guinea y desde entonces se expandió rápidamente a Liberia y Sierra Leona, constituyendo la primera en el oeste del continente africano y también la más grave registrada hasta el momento desde que se descubriera el virus en 1976.

Unas 730 personas han muerto ya, según datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 27 de julio, por la enfermedad contagiosa y letal en el 90 por ciento de los casos para la que no existe vacuna ni tratamiento.

Sierra Leona y Liberia ya han declarado en sus países una emergencia sanitaria, que supone poner bajo cuarentena zonas enteras.

La OMS pondrá en marcha este viernes un plan de acción en Conakry, la capital de Guinea, dotado con fondos de 100 millones de dólares, para mejorar la lucha contra la enfermedad.

También en Conakry, los presidentes de los países afectados se reunirán con la directora general de la OMS, Margaret Chan, para debatir sobre los pasos a dar.

Médicos sin Fronteras ya ha dicho que la situación está fuera de control y que el avance del virus no ha podido detenerse.

Además han enfermado personas que luchaban para combatir la enfermedad, como un experto en Sierra Leona, que falleció, y dos cooperantes estadunidenses que se encuentran graves. Organizaciones como Peace Corps han retirado a su personal de esos países.

El registro de un primer caso y muerte por ébola en Nigeria desató también las alarmas en ese país, que es el más poblado de África.

Una revista científica informó recientemente que la epidemia actual, que se debe al virus Zaire, una de las cinco cepas conocidas y uno de los más peligrosos, podría haber llegado a África Occidental por un tipo de murciélago.

Los expertos también alegan que las circunstancias políticas y sociales de los países afectados facilitan que el ébola se haya convertido en una epidemia y dificultan combatir contra la enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas