Filipinas, Tailandia y Vietnam evacúan a más de 16 mil 200 nacionales de Libia

01/08/2014 - 4:59 am

Bangkok, 1 ago (EFE).- Los gobiernos de Filipinas, Tailandia y Vietnam evacúan a más de 16.200 nacionales de Libia, donde se extienden la violencia, la inseguridad y el desgobierno a raíz de las diferencias políticas, étnicas y territoriales.

Un grupo de trabajadores tailandeses tiene previsto llegar hoy a Bangkok, según el general Tanasak Patima-pragorn, segundo al mando de la junta militar que gobierna Tailandia desde el 22 de mayo.

Tanasak detalló que participa en las operaciones un avión militar Hércules C-130 de transporte.

Según el Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, citado por el diario local “The Nation”, entre 1.400 y 1.500 tailandeses viven en Libia y llevará un mes el poder repatriarlos.

El Gobierno de Filipinas ordenó el 20 de julio la evacuación de unos 13.000 nacionales que están en territorio libio, después de que un trabajador filipino fuese secuestrado en Bengasi el 15 de julio y luego decapitado.

El ministro filipino de Exteriores, Abert del Rosario, estará en Túnez para supervisar las operaciones de repatriación y tratar de convencer a sus conciudadanos de la importancia de abandonar el país.

Muchos filipinos se muestran reacios a salir de Libia pese a la violencia porque eso significa perder un trabajo, que no van a encontrar en su país, y unos ingresos con los que mantienen a la familia.

Una enfermera filipina fue secuestrada por una banda juvenil el miércoles pasado cerca de su vivienda en Tripoli y violada seis veces.

En Vietnam, los últimos de un grupo de 206 vietnamitas que trabajan en Libia para una empresa surcoreana tienen previsto llegar a su país mañana, según los medios locales.

El proceso de repatriación de estos trabajadores comenzó el 26 de julio, cuando la constructora que los contrató se retiró del país y trasladó a toda la plantilla a Turquía.

Según datos del Ministerio vietnamita de Trabajo citados por el diario “Tuoi Tre” (Juventud), unos 1.750 vietnamitas trabajan en Vietnam, la mayor parte en Mistrata (686), Al Qubbah (528) y Tripoli (211).

Durante la caída de Muamar el Gadafi en 2011, más de 10.000 trabajadores vietnamitas fueron evacuados de Libia y las autoridades de Hanoi no autorizaron su regreso hasta julio de 2012. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas