Francia critica políticas económicas de la zona euro

01/08/2014 - 8:22 am

París, 1 Ago (Notimex).- El primer ministro francés, Manuel Valls, criticó hoy aquí las políticas económicas de la zona euro que consideró “ineficaces” y afirmó que el riesgo de deflación es real.

“Las políticas económicas en la zona euro no son eficaces”, declaró el jefe de gobierno socialista al término de la última reunión de ministros antes de las vacaciones de verano del ejecutivo galo, celebrada este viernes en el Palacio del Elíseo.

En rueda de prensa, Valls criticó la “ausencia de política de cambio (de divisas), el euro muy caro y el débil nivel de inflación” de la zona euro, de la que forman parte 18 países de la Unión Europea (UE) y en la que Francia es la segunda economía luego de Alemania.

De acuerdo con Valls, la zona euro, cuya política monetaria rige el Banco Central Europeo (BCE), toma decisiones bajo un “marco a menudo desconectado de la economía real”.

“Hay que afrontar esto”, comentó el primer ministro del gobierno del presidente francés Francois Hollande.

“No he criticado el BCE pero hay que ir más lejos. Hay que escuchar a los pueblos que se expresaron en las elecciones europeas”, precisó.

“Si comparamos la zona euro con Estados Unidos, Asia, Japón, hay que cambiar de políticas en varios temas y Francia seguirá llevando esa palabra”, añadió.

Manuel Valls afirmó también que existe un “riesgo de deflación real” y dijo que el gobierno francés “no cambiará su política de reformas”.

“Francia está comprometida con una reforma inédita. Nunca se había visto esto”, subrayó.

“Hay que seguir logrando los 50 mil millones de ahorros en tres años”, comentó Valls que criticó que Francia “hace décadas que vive por encima de nuestras posibilidades”.

Sin embargo aseveró que el gobierno va a reducir los déficit “a un ritmo equilibrado” porque “no podemos apagar el crecimiento (económico) que está ahí, aunque sea débil pero está ahí”, indicó.

El primer ministro galo, de origen español, señaló que en Francia “la crisis económica y social se suma a una crisis de confianza con la que hay que terminar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video