Citru anuncia II Coloquio Internacional de Teatro, Cine y Fútbol

01/08/2014 - 8:45 am

México, 1 Ago. (Notimex).- El II Coloquio Internacional de Teatro, Cine y Fútbol, que se realizará del 4 al 27 de agosto, incluirá la presentación de las memorias de la primera edición realizada en 2013, así como mesas redondas, lecturas dramatizadas, cine debate y torneo de fútbol rápido.

Ideado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el coloquio se erige como “un espacio para la reflexión escénica en México, así como estrategia para vincularse con el público a través de actividades de corte académico y recreativo”.

Así lo anunciaron, la víspera, en conferencia de prensa, sus promotores Arcelia Rebollo, Ricardo García, David Jiménez y Gabriel Rodríguez, este último encargado de la Cátedra Ingmar Bergman dedicada al estudio del cine y teatro, disciplinas exploradas, entendidas y desarrolladas por ese realizador sueco.

Gabriel Rodríguez dejó ver que el deporte no está desconectado de la vida simbólica de la realidad. “El fútbol es una lucha simbólica con la que se baja el nivel de la violencia de la vida real, y aunque ese deporte tiene una parte significativa dentro del coloquio, a lo largo de la programación hay muchas otras cosas más”.

La cátedra que lleva el nombre de Ingmar Bergman apoya el intercambio de experiencias y el contacto de estudiantes y profesionales con creadores del país y extranjeros, abonó Rodríguez.

Asimismo, subrayó que el documental “Carnaval de Huejotzingo” (1952) “es un gran rescate para el público de hoy, y aquí lo presentaremos”.

Este coloquio, coincidieron los organizadores, es una estrategia de estudio entre el teatro, el cine y el fútbol, que plantea analizar temas como: teatralidad y fútbol; construcción del cuerpo a partir de estas disciplinas (teatro, cine y fútbol); convergencias literarias en el fútbol, así como espacio y tiempo, señalaron luego.

Las actividades programadas, añadieron, constan de cuatro mesas redondas sobre teatro, cine y fútbol; tres lecturas dramatizadas; cine debate, y un torneo de fútbol rápido con el propósito de fomentar la convivencia entre compañías teatrales, escuelas de arte escénico, técnicos y público en general que quiera participar.

Informaron que la inauguración del II Coloquio Internacional de Teatro, Cine y Fútbol se realizará el lunes 4 de agosto en el Aula Magna del Centro Nacional de Artes (Cenart) y será el director escénico Alberto Villarreal, quien presente las memorias del anterior coloquio, realizado en el pasado 2013.

Para la realización de este coloquio, el Citru cuenta con la colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman, las facultades de Filosofía y Letras y la de Arquitectura, de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro Cultural del Bosque (CCB), así como de la Compañía Teatral Ocho Metros Cúbicos.

Hicieron propicia la ocasión para destacar que Ocho Metros Cúbicos nació en la XXX Muestra Nacional de Teatro, celebrada en Culiacán en 2009. “Todos los integrantes de la compañía fueron seleccionados con distintos montajes para participar en la muestra, gran espacio abierto para las nuevas voces del teatro en México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video