GDF promoverá beneficios de la lactancia materna

01/08/2014 - 6:36 pm

México, 1 Ago (Notimex).- Debido a que en las grandes ciudades del país la lactancia materna a menores de seis meses disminuyó 35 por ciento, el Gobierno del Distrito Federal se sumó a las acciones encaminadas a promover esa práctica.

En el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “¡Un triunfo para toda la vida!”, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, Román Rosales Avilés, destacó que el propósito es fomentar esa práctica.

También se busca fortalecer las acciones encaminadas a promover los beneficios de amamantar desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses, abundó en el acto efectuado en el Hospital Materno Infantil Inguarán.

“La lactancia reduce la mortalidad infantil y disminuye el desarrollo de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias en los primeros meses de vida, y más adelante la posibilidad de desarrollar obesidad, sobrepeso, así como otras enfermedades serias”, expresó.

Señaló que como parte de la campaña que actualmente lleva a cabo el gobierno capitalino “Infórmate y decide”, se ha fortalecido en la red hospitalaria local las pláticas informativas a madres embarazadas sobre sus beneficios.

Como parte de estas acciones se reforzará la capacitación al personal de salud para que pueda mostrar a las madres la manera adecuada de amamantar, así como las actividades de información desde las consultas prenatales, afirmó.

Además de la instalación de lactarios en las dependencias del gobierno capitalino para la extracción y conservación de la leche materna, se crearán dos bancos en hospitales generales.

También se trabaja en la certificación de las Unidades Materno Infantil de la secretaría, para ser parte del programa federal “Hospital amigo del niño y de la madre”, abundó en representación de Armando Ahued, secretario de Salud capitalino.

En la actualidad, refirió, se cuenta con cuatro unidades certificadas, “pero estamos trabajando para que gradualmente durante lo que resta de este año y en 2015 estén certificadas el total de nuestras unidades”.

En el acto también estuvieron Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; y Carmen Canchola Sotelo, directora del Hospital Materno Infantil Inguarán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas