Luego de 100 años de litigio, Guatemala entrega tierras a 700 familias de campesinos

01/08/2014 - 6:41 pm

Guatemala, 1 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala entregó hoy tierras a 700 familias pobres en el departamento norteño de Alta Verapaz, quienes llevaban más de 100 años gestionando la legitimación del territorio, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entregó los 700 títulos de propiedad a los campesinos, con los que se oficializa legalmente la tenencia de los inmuebles, según precisó la oficina de comunicación del mandatario.

Las tierras, situadas en las comunidades El Durazno, La Sahuecita, Las Anonas, Uajaca, El Cacao y Sibabaj, se encuentran en el municipio de Salamá, en Baja Verapaz, a 154 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Pérez Molina felicitó a los nuevos propietarios de la comunidad El Durazno, quienes hicieron “una gestión de más de 100 años” por las tierras, de acuerdo con el mandatario.

El proceso para llevar a cabo la adjudicación de los títulos contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), además de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), el Registro de Información Catastral y el Fondo de Tierras (Fontierras).

Según cifras del Gobierno, en los últimos dos años se han regularizado las tierras de alrededor de 4.000 familias y las autoridades pretenden llegar a 10.000 antes de final de año.

Guatemala tiene un déficit de 1,4 millones de viviendas, de acuerdo con la información oficial. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas