Museo Nacional de La Habana abre exposición de artistas estadounidenses

01/08/2014 - 9:19 pm

La Habana, 1 ago (EFE).- La exposición “La abstracción y los artistas afroamericanos” con obras de nueve creadores de Estados Unidos fue inaugurada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana.

La muestra que permanecerá abierta hasta octubre próximo en el edificio de Arte Universal del museo habanero reúne 38 piezas de pequeño y mediano formato de los artistas Jayne Cortez, Nanette Carter, Willie Cole, Víctor Davson, Melvin Edwards, Bill Hutson, Ben Jones, Howardena Pindell y Senga Nengundi.

Uno de los artistas expositores, Ben Jones, consideró “muy importante” que por primera vez el MNBA ha abierto sus puertas para que artistas negros de Estados Unidos expongan en su instalación, según cita la agencia estatal cubana Prensa Latina.

También resaltó que esta exposición se realiza en memoria de la poetisa y activista Jayne Cortez (1934-2012) quien inspiró al mundo “a pensar y luchar por la justicia social”.

Jones, Nanette Carter y Melvin Edwards, curadores de la muestra, explicaron que estas obras “cierran una brecha” entre forma y contenido, reintroduciendo un componente que restaura formas y símbolos apropiados de África, el Pacífico y las culturas americanas.

Por su parte, la directora del museo cubano, Ana Cristina Perera, destacó en la apertura el papel de la cultura que permite “romper barreras impuestas por gobiernos que no tienen nada que ver con la voluntad de los artistas”.

La funcionaria ha declarado a medios locales que en la próxima Bienal de La Habana en 2015 está prevista por vez primera en Cuba una exposición del Museo del Bronx (Nueva York), y que el MNBA corresponderá con otra en esa institución norteamericana.

A la apertura asistieron además más de 80 directores de museos, intelectuales y creadores estadounidenses que durante estos días desarrollarán un programa de visitas e intercambios teóricos en la isla.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre ambos países están restringidos debido a las diferencias políticas entre ambos países y del bloqueo económico y comercial que EEUU aplica a la isla desde hace más de cincuenta años.

En 2011, el Gobierno de Barack Obama anunció una flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el propósito de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video