Canal de televisión ecuatoriano decide no transmitir mensaje contra la prensa

01/08/2014 - 11:01 pm

Quito, 1 ago (EFE).- El canal de televisión Ecuavisa, uno de los más importantes de Ecuador, anunció hoy su decisión de no transmitir unas cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia, por considerar que buscan desacreditar a medios y periodistas.

El presentador del noticiario estelar de ese medio, Alfonso Espinosa de los Monteros, informó en ese espacio que Ecuavisa envió una carta al secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, en la que explica la decisión.

Ecuavisa “se abstendrá de seguir transmitiendo las cadenas que son parte de la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios de comunicación’, y en la cual se menciona a periodistas (…) para, en la mayoría de los casos, desacreditarlos ante la opinión pública”, señaló Espinosa de los Monteros.

Añadió que su empresa “considera que estas cadenas contravienen el derecho a la honra de las personas y otros derechos consagrados en la Constitución y en la Ley de Comunicación”.

Ecuavisa justificó su decisión en un vídeo sobre la campaña de la Secom, que suele criticar informaciones emitidas por periodistas, algunos de esa cadena, incluido el mismo Espinosa de los Monteros, al que un ciudadano le pide que renuncie por su edad de 73 años.

“Esta decisión la hemos tomado en Ecuavisa en nombre de la decencia. No podemos aceptar que se nos obligue a pasar cadenas oficiales con mensajes en los que se busca desacreditar e injuriar a periodistas, mecionándolos con nombre y apellido, aunque por allí salga una frase de reconocimiento”, añadió el presentador.

“En conjunto estas ofensas también llegan como una obvia falta de respeto a ustedes, al público televidente”, agregó al señalar que en el espacio de la Secom se emiten opiniones de determinadas personas que no representan el criterio de los demás.

“Evidentemente estas cadenas llevan el perverso fin de disminuir o anular, si fuera posible, con frases prefabricadas, esa imagen cultivada con valores”, apuntó al defenderse y a otros de sus colegas también mencionados en las cadenas de la Secom.

Según Espinosa de los Monteros, es posible que a la Secretaría de Comunicación le preocupe el alto nivel de audiencia del que gozan los periodistas mencionados en las cadenas.

De momento, no se han producido reacciones por parte de la Secom o del Gobierno sobre la decisión de Ecuavisa. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas