ONU celebra derogación de ley contra homosexuales en Uganda

01/08/2014 - 11:09 pm

Naciones Unidas, 1 Ago (Notimex).- Altos funcionarios de Naciones Unidas (ONU) celebraron hoy la decisión de la Corte Constitucional de Uganda de anular una ley, aprobada en febrero pasado, que castigaba hasta con cadena perpetua las relaciones homosexuales.

La ley, que ordenaba cadena perpetua a quien cometiera lo que consideraba “homosexualidad agravada” y que castigaba con prisión a quien “promoviera” las relaciones entre personas del mismo sexo, fue derogada tras ser impugnada por miembros de la sociedad civil, parlamentarios y académicos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en un comunicado que la decisión “es una victoria del estado de derecho” y rindió homenaje a todos los que contribuyeron a ello, en particular a los defensores de derechos humanos en Uganda, pese al riesgo personal que enfrentaban.

Ban llamó a continuar con los esfuerzos para despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y a abordar el problema del estigma y la discriminación que persiste en Uganda contra las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Reiteró que “todos tienen derecho de disfrutar de garantías básicas y de vivir una vida de respeto y dignidad, sin ser discriminados, tal como la afirma la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Puntualizó que esos derechos también están contemplados en la Constitución de Uganda y en una reciente resolución de la Comisión Africana sobre la protección contra la violencia y las violaciones de derechos humanos motivadas por la orientación sexual o la identidad de género.

Por su parte, el director ejecutivo de ONU-Sida, Michel Sidibé, afirmó que hoy es un gran día para la justicia social y el estado de derecho, debido a que la legislación de Uganda impedía la efectiva respuesta al VIH-Sida en el país.

Sidibé apuntó que pese a que la homosexualidad sigue siendo ilegal en Uganda, la abrogación de las duras penas de prisión contra estas personas y contra quienes respaldan sus derechos podría tener un efecto positivo en las campañas contra el VIH-Sida en ese país

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video