“Ceroaguacero” busca generar conciencia ecológica infantil

01/08/2014 - 11:19 pm

México, 1 Ago. (Notimex).- La pieza teatral “Ceroaguacero”, cuya esencia despierta la conciencia ecológica infantil, ofrecerá una temporada del 2 de agosto al 28 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque (CCB), bajo la dirección de maría del Carmen Cortés, también autora del texto.

Tocará a la compañía Teatro Rodante montar la historia fragmentada de “Emiliano”, un niño que vive en un mundo en plena transformación. La obra plantea qué pasaría si no se le da al agua el valor que tiene para la vida y si algún día ese líquido vital llegara a escasear. Todo, a través de un títere quien muestra el daño que hoy sufre este planeta.

Sin palabras, mediante sus actos, el títere despierta la conciencia del espectador al poner en relieve el tema de la contaminación de los ríos y mares del planeta. La historia, que se pensó para toda la familia, transcurre en un aquí que es allá; en un hoy que es mañana.

La utilización de objetos, la sonoridad y la tonalidad apoyan el mundo real e imaginario que plantea la obra. “La música cumple un papel esencial en vista de la ausencia de la palabra, marca pautas, genera ambientes y dialoga a través de efectos sonoros concretos”, coincidieron esta tarde Germán Romero y Francisco Lozano, protagonistas.

El elenco de “Ceroaguacero” destacó que esta obra está dirigida a niños a partir de los cinco años.

“Desde pequeños se les tiene que generar la cultura del cuidado del agua, para que en su momento no padezcan al no poder contar con ese recurso y por otro lado, mostramos la forma más adecuada para preservar la naturaleza por muchos años más”, afirmó Lozano.

“Intentamos generar un sentimiento de empatía con las comunidades que carecen de agua y que en algunos casos tienen que depender del alquiler de una pipa para contar con ese líquido. Lo que el texto intenta hacer notar es la dificultad que esas personas tienen para hacerse de un poco de agua para el uso cotidiano”, subrayó más adelante el mismo actor.

Esta tarde se informó también que Teatro Rodante fue fundado en 1999 y a la fecha, ha recorrido México y gran parte de Sudamérica investigando y creando espectáculos, laboratorios teatrales y talleres. La compañía reside en la ciudad de Colima, y opta por un teatro con identidad que reconoce en el oficio el encuentro con el hombre y su cultura.

Consecuentemente, tiene el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el montaje de esta pieza escrita y dirigida por María del Carmen Cortés. Las funciones serán en la Sala Xavier Villaurrutia localizada dentro del complejo del CCB, los sábados y domingos a las 13 horas. Suspende funciones 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas