¿Jugar mientras duermes?, a Nintendo le interesan tus sueños

01/08/2015 - 12:04 am
Nintendo, famoso por su papel en el mundo de los videojuegos, ahora podría tener los sueños en su mira. Foto: EFE
Nintendo, famoso por su papel en el mundo de los videojuegos, ahora podría tener los sueños en su mira. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Desde los primeros y rudimentarios juegos de video, hasta aquellos más nuevos, desarrollados en un espacio tridimensional, Nintendo ha tenido una capacidad premonitoria extraordinaria para entender la relación del ser humano con la tecnología. Si bien, ya no es el gigante que solía dominar a finales de los ’80 y principios de los ’90, no queda duda que la compañía nipona sigue marcando la pauta de muchas tendencias en materia de entretenimiento digital. Su iniciativa más reciente se llama “Quality of Life” (calidad de vida), un proyecto del que nadie sabe aún qué esperar. No obstante, hace unos días, los fans de Nintendo dieron a conocer una patente que la empresa declaró para un nuevo dispositivo utilizado para controlar el sueño.

Aún no existen demasiados detalles sobre esta iniciativa; pero, basados en la información que ha salido a la luz en el último año, parece estar centrada en el sueño de las personas, según dio a conocer la revista Forbes.

El prototipo de Nintendo da la apariencia de ser un aparato similar a un iPhone. Foto: Free Patents Online
El prototipo de Nintendo da la apariencia de ser un aparato similar a un iPhone. Foto: Free Patents Online

“La fatiga y el sueño son temas que son bastante difíciles de visualizar de manera más objetiva”, dijo el fallecido presidente de la compañía, Satoru Iwata, en una conferencia de prensa en octubre del año pasado. “En Nintendo, creemos que si pudiéramos visualizarlos [los sueños], habría un gran potencial para muchas personas sin importar la edad, el sexo, el idioma o la cultura.”

Así, basándose en el resumen de la patente, parece que el dispositivo será capaz de hacer precisamente eso: visualizar nuestros sueños. El prototipo se parece a un iPhone conectado a una terminal que detectaría la información del usuario –por medio de micrófonos y sensores de movimiento que utilizan ondas de radio–, la cual dormiría junto a él.

El software, por su parte, analizaría los datos para determinar la calidad del nivel de fatiga y el sueño del usuario. Al mismo tiempo, un proyector dirigido al techo de la habitación se encargaría de mostrar los resultados y sugeriría formas para que el usuario pueda mejorar sus hábitos de sueño, publicó Popular Science.

El dispositivo proyectaría sus resultados y sugeriría cambios al usuario. Foto: Free Patents Online
El dispositivo proyectaría sus resultados y sugeriría cambios al usuario. Foto: Free Patents Online

Actualmente se conoce que Nintendo se asoció con la compañía de dispositivos médicos Resmed para producir los aparatos, así que no hay razón para creer que sus recomendaciones y análisis del sueño se basarán en alguna ciencia.

Por otra parte, las extensiones de Nintendo no se limitan nada más al terreno de los videojuegos y, tomando en cuenta, sus coqueteos con el mundo de la tecnología móvil, esto puede interpretarse como un intento más de la compañía japonesa por diversificarse en lugar de apostar todo a los juegos de video.

Es importante tener en cuenta que el dispositivo final que podría resultar o que saldría a la venta pudiera no ser ni remotamente parecido a los bocetos de patentes.

No obstante, la idea general probablemente lo hará. Hasta el momento, Nintendo no ha anunciado cuándo podría llegar al mercado el dispositivo Quality of Life. Lo único cierto es que ya empieza desde ahora a generar expectativas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video