Haití asegura que está todo listo para las elecciones legislativas de agosto

01/08/2015 - 1:00 am

SANTO DOMINGO, 31 jul (Xinhua) — Haití aseguró hoy que todo está listo para las elecciones legislativas del próximo mes, en el que unos seis millones de haitianos están convocados para elegir a representantes en el Parlamento en una primera vuelta.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la consecución de las elecciones. Todos los arreglos se han hecho”, dijo este viernes el ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Jr., quien agregó que la realización del proceso en las “mejores condiciones, es nuestra misión y responsabilidad”.

Haití debe elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

El país fue convocado a votar el 9 de agosto por representantes en el parlamento, y el 25 de octubre para presidente, legislativas en segunda vuelta además de locales y municipales. De ser necesaria, una segunda vuelta presidencial se realizará el 27 de diciembre.

Francois y el ministro de Interior, Ariel Henry, encabezaron este viernes una reunión con delegados (gobernadores) de los diez departamentos en que está dividido el país, para discutir sobre el curso de las elecciones.

El primer ministro Evans Paul, en un consejo de gobierno, hizo lo mismo la víspera con varios de sus ministros los presidentes del Consejo Electoral Provisional (CEP) y del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), además del director general de la Policía Nacional, para pasar balance a las medidas, decisiones y disposiciones y asegurar el buen funcionamiento de las medidas adoptadas para la fecha.

“El gobierno apoya el proceso electoral a través de su apoyo financiero y logístico para cualquier necesidad, de modo que el 9 de agosto la bella y gran fiesta de la democracia que constituyen las elecciones, vectores de la alternancia política y de la consolidación del Estado de derecho”, señala un comunicado.

Entre tanto, el ministro responsable de los asuntos electorales, Fritz Jean Louis, dijo que todas las papeletas han sido entregadas y serán transportadas a los centros de votación la próxima semana. Además, señaló, el desembolso de una primera parte de las subvenciones a los partidos políticos ya comenzó esta semana.

De su lado, el presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, dijo que sólo queda pendiente la formación de los 41.000 miembros de las oficinas electorales que trabajarán el día de las elecciones, que se iniciarán a las 06:00 hora local (11:00 GMT).

Los comicios generales tendrán un costo de 74,1 millones de dólares, de los cuales 43 millones ya han sido distribuidos o han sido comprometidos.

Haití logró a mediados de este mes la promesa de fondos adicionales por alrededor de 15,4 millones de dólares, pero debe completar un total de 31 millones para cubrir la segunda fase de las elecciones. Los recursos fueron ofrecidos la víspera en una conferencia especial realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, convocada por la representación uruguaya.

En cuanto a la seguridad, el jefe de la policía haitiana, Godson Orelus, dijo que la venta de bebidas alcohólicas, el porte de armas por parte de civiles y las actividades callejeras quedarán prohibidos a partir del viernes 7 de agosto a la medianoche.

Además, los clubes no funcionarán a partir de esa fecha y el tráfico de vehículos sufrirán restricciones al día de la votación.

“La policía está lista… nuestro plan de seguridad está listo”, dijo Orelus.

Como medida adicional, el primer ministro haitiano anunció la víspera que un oficial de policía ha sido asignado a cada candidata mujer para garantizar su seguridad en el proceso.

En cifras, seis millones de electores votarán por alrededor de 41.000 cargos electivos en 13.500 colegios electorales y 1.600 centros de votación. En las siete elecciones que están previstas para este año participarán además 41.000 empleados electorales y se utilizarán 42.000 kits electorales y 60 millones de boletas de elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video