HRW cree que policía egipcia pudo ejecutar extrajudicialmente a 9 islamistas

01/08/2015 - 4:15 am

El Cairo, 1 ago (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) dijo hoy que las muertes de 9 miembros de los Hermanos Musulmanes a manos de las fuerzas de seguridad egipcias “pudieron ser asesinatos ilegítimos y calificarse como ejecuciones extrajudiciales”.

HRW pidió, en un comunicado, que las muertes de los islamistas, el pasado 1 de julio, sea investigada por fiscales independientes y que se exijan responsabilidades a las fuerzas de seguridad en caso de que se descubra que se trató de asesinatos fuera de la ley.

Según la versión oficial, los 9 islamistas, que estaban planeando “operaciones de diversos tipo”, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que se habían desplazado al lugar para detenerlos y murieron en un tiroteo.

No obstante, los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición en el país declarada grupo terrorista por las autoridades, acusó a las fuerzas de seguridad de haberlos “detenido dentro de la casa y después asesinado a sangre fría, sin investigación previa ni cargos”.

Según la cofradía, los fallecidos, entre quienes se encontraba el exdiputado Naser al Hafi, eran los responsables del grupo de apoyo a las familias de los miembros detenidos y muertos y estaban celebrando una reunión de coordinación.

En su comunicado, la ONG asegura que según los testimonios de varias personas, entre ellos los de 11 familiares de los fallecidos, los 9 integrantes de la cofradía fueron primero detenidos por la policía, se les tomaron las huellas dactilares y después fueron torturados y asesinados.

El grupo también indica que la Fiscalía de la Seguridad del Estado fue la que “supuestamente autorizó la irrupción en el apartamento y está investigando las muertes”.

“HRW ha documentado el papel de las fuerzas de seguridad en desapariciones forzosas que concluyeron en muerte; pero hasta ahora no ha documentado ningún incidente en el que las fuerzas de seguridad parezca que hayan empleado violencia letal contra un grupo de miembros de los Hermanos Musulmanes fuera del contexto de una protesta”, se subraya en la nota.

Según el vicedirector de la ONG para Oriente Medio, Joe Stork “si fueron ejecuciones extrajudiciales, indicaría un nuevo nivel de ilegalidad por parte de las fuerzas de seguridad egipcias”.

“Cuanta más información aparece, está claro que las autoridades tienen que dar muchas explicaciones sobre cómo y por qué sus fuerzas mataron a nueve hombres el 1 de julio”, subrayó el responsable de esta organización de defensa de los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video