La aviación turca mata a seis civiles en ataques en el Kurdistán iraquí

01/08/2015 - 6:10 am

Mosul (Irak), 1 ago (EFE).- Al menos seis civiles murieron y otros doce resultaron heridos esta madrugada en ataques lanzados por aviones de combate turcos en la provincia kurda iraquí de Erbil, informaron a Efe responsables locales y fuentes de la guerrilla kurda turca.

El gobernador de la población de Surán, en la provincia de Erbil, Karmanesh Ezat, explicó que al menos seis personas perdieron la vida y más de doce resultaron heridas por bombardeos aéreos contra varias aldeas de la comarca, entre ellas Zara Keli.

Asimismo, los ataques destruyeron totalmente seis viviendas, varios vehículos y terrenos agrícolas.

Ezat indicó que, según las informaciones de las que dispone, los bombardeos turcos también causaron la muerte de combatientes de la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque no ofreció datos.

Por su parte, el miembro de la Oficina de Relaciones del PKK, Dalil Named, en declaraciones a Efe, elevó el número de víctimas mortales a nueve y el de heridos a catorce y explicó que los ataques afectaron al distrito de Raunduz, vecino de Surán.

Según él, estos ataques no tuvieron como blanco las zonas montañosas en las que el PKK tiene sus cuarteles.

Asimismo, indicó que las aeronaves turcas atacaron anoche varias posiciones de esa guerrilla en la cordillera de Matin y las aldeas de la zona de Zaruil.

“Hasta ahora, no disponemos de información de muertos o heridos en las filas del PKK”, dijo Named.

La noche del pasado martes, las autoridades iraquíes mostraron su preocupación por las posibles muertes de civiles en los bombardeos de Turquía en el norte del país (Kurdistán iraquí) y acusaron a Ankara de violar su soberanía, además de pedir coordinación en sus operaciones.

La aviación turca empezó la semana pasada a bombardear posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak y en Turquía, así como del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, después de sufrir en su territorio varios ataques de ambos grupos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video