John Kerry llega a Egipto para celebrar una nueva ronda del Diálogo Estratégico

01/08/2015 - 12:49 pm

El Cairo, 1 ago (EFE).- El Secretario de Estado de EU, John Kerry, llegó hoy a El Cairo para participar, mañana, en un Diálogo Estratégico bilateral, considerado un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para tratar las relaciones bilaterales así como la situación de la seguridad en la región y los medios para ayudar a Egipto en su lucha contra el terrorismo en la península del Sinaí, indicó la agencia oficial, MENA.

Shukri y Kerry conversaron por teléfono la noche del jueves para preparar las sesiones del diálogo.

Durante la conversación, ambos analizaron los lazos bilaterales, la situación regional y, en especial, los conflictos de Siria, Yemen, Irak y Libia, además del palestino-israelí y el terrorismo.

El Ministerio de Exteriores egipcio, por su parte, apuntó que Kerry y el Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, “abordarán nuevas ideas para impulsar los esfuerzos de paz en Oriente Medio”.

En este sentido, en una conversación telefónica mantenida a mediados de semana con Kerry, Al Sisi insistió en el apoyo egipcio al enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, para alcanzar un acuerdo político entre las facciones enfrentadas.

No obstante, indicó que estos esfuerzos deben ir acompañados de una lucha contra el terrorismo y del apoyo de las instituciones legítimas, entre ellas el Ejército, el Gobierno y el “Parlamento electo”.

Egipto ha mostrado incesantemente su total apoyo al Ejecutivo de Tobruk, reconocido internacionalmente, así como su rechazo al Gobierno de Trípoli que reclama su legitimidad.

En su conversación con el jefe de la diplomacia estadounidense, Al Sisi también hizo hincapié en la importancia de encontrar una solución política a la crisis yemení, “para garantizar su seguridad y su integridad territorial”.

Egipto forma parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que el pasado 26 de marzo comenzó en Yemen una ofensiva aérea contra los rebeldes hutíes que se levantaron en armas contra el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El Diálogo Estratégico EU-Egipto se inauguró en 1988 y se suspendió en 1990 tras la invasión iraquí de Kuwait para reanudarse posteriormente en julio de 1998.

Las relaciones entre Washington y El Cairo se enfriaron tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 encabezado por Al Sisi, que supuso el derrocamiento del entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Sin embargo, comenzaron a reactivarse cuando Al Sisi, ministro de Defensa en el momento de la asonada, fue elegido presidente del país, en mayo de 2014.

En vísperas de la visita de Kerry, Egipto recibió ocho aviones de combate F-16 de EU, como parte del apoyo de Washington a la lucha contra el terrorismo en Egipto y todo Oriente Medio, según informó en un comunicado la embajada estadounidense en El Cairo.

El pasado 31 de marzo, la Casa Blanca anunció su decisión de levantar el bloqueo de la ayuda militar estadounidense a Egipto, vigente desde octubre de 2013, una asistencia que asciende a 1.300 millones de dólares anuales.

El levantamiento de este embargo ha sido acompañado de la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon y equipamiento para tanques M1A1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video