Las FARC descartan denuncias sobre violencia contra mujeres en filas rebeldes

01/08/2015 - 4:30 pm

La Habana, 1 Ago (Notimex).- La guerrilla de las FARC aseveró hoy aquí que en las filas rebeldes no hay espacio para la violencia contra las mujeres, al rechazar la campaña mediática que la señala como violadora de los derechos de ese sector de la población.
Las FARC calificaron las denuncias como una continua campaña mediática en su contra “con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”.

En contraste, destacaron el valioso aporte de las mujeres a la insurgencia, las cuales conforman el 40 por ciento de sus filas.

En un comunicado emitido por su delegación en los diálogos de paz que mantiene en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron su rechazo a los crímenes sexuales contra las mujeres.

En las filas de la organización rebelde “no hay espacio para la violencia contra las mujeres; solo hay espacio para el amor, la camaradería, el respeto y el reconocimiento hacia ellas”, apuntó la organización rebelde citada por la agencia de noticias Prensa Latina.

“En el conflicto colombiano ha existido una política sistémica para atacar a la población civil, a través de masacres, violaciones graves a los derechos humanos, desplazamiento forzado y en especial una política de violencia contra las mujeres”, pero las FARC no son las victimarias.

Llamó a la Fiscalía General entregar a la delegación de las FARC en La Habana, los casos de denuncias legales, cotejadas por pruebas que sugieran la implicación de integrantes de la organización guerrillera en esos delitos.

Aseveró que dentro de las filas de la organización rebelde “es un delito que se paga con la máxima pena contenida en nuestros reglamentos, a través de una decisión tomada en un consejo de guerra revolucionario, en el que el juez es la base guerrillera”.

Propuso la conformación de un equipo técnico-investigativo, creado por la Mesa de Conversaciones y parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, que se dedique sólo a los hechos de violencia sexual y de género en el marco del conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video