Indígenas ecuatorianos llegan a la zona de donde saldrá la marcha contra el Gobierno

01/08/2015 - 6:42 pm

Quito, 1 ago (EFE).- Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) comenzaron a llegar hoy a una zona amazónica de la que mañana arrancará una marcha hasta Quito para protestar por políticas e iniciativas gubernamentales.

Una fuente de la Conaie indicó hoy a Efe que “una buena parte de los dirigentes del movimiento indígena se encontraban en Girón”, (provincia del Azuay), donde se realizó el Consejo Político de Pachakutik, brazo político de la Conaie.

De ahí, continuarán el viaje hasta el cantón el Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, para salir mañana desde la parroquia Tundayme, adonde han comenzado a llegar ya indígenas, en tanto que delegaciones de otras provincias se encuentran en ruta hacia Zamora, dijo.

Detalló que este domingo, antes de iniciar la caminata, habrá una ceremonia ancestral y los dirigentes hablarán a los manifestantes.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo el viernes a Efe que prevén que el recorrido culmine el 13 de agosto en Quito.

Herrera señaló que el próximo 10 de agosto se producirá “la declaratoria a nivel de todo el país del gran levantamiento de los pueblos del Ecuador”, que se traducirá en manifestaciones en diferentes partes de la nación, si bien dentro del sector indígena existen grupos que apoyan al gobierno y han anunciado que no secundaran las movilizaciones.

Los indígenas reclaman por asuntos relacionados con la educación, entre ellos la bilingüe, y con aspectos del modelo económico, y exigen el archivo de las enmiendas constitucionales que se tramitan en el Parlamento, como la “reelección indefinida”, que, de aprobarse, permitiría al presidente Rafael Correa presentarse como candidato a una nueva reelección en los comicios de 2017.

Herrera apuntó que la manifestación indígena se unirá a la paralización de actividades que han convocado gremios de obreros para el próximo 13 de agosto.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijo hoy en el informe semanal de labores del Ejecutivo, que la población tiene derecho a manifestarse pero recordó que la paralización de servicios públicos está prohibida por la ley.

Asimismo, comentó que no se debe interrumpir el paso por las carreteras ni destruirlas e insistió en que el país requiere un diálogo profundo en torno al tipo de sociedad en que quieren vivir los ecuatorianos.

El Ejecutivo convocó a ese diálogo en junio pasado cuando estallaron manifestaciones en contra del envío a estudio en el Parlamento de dos proyectos de ley para elevar impuestos a las herencias y la plusvalía.

El retiro temporal de esos proyectos de ley no frenó las protestas, que han disminuido en fuerza y cantidad pero han ampliado su ámbito a diversos aspectos de la administración de Correa que, de su lado, insiste en la necesidad de profundizar el diálogo para superar la inequidad.

La oposición no confía en el diálogo convocado por Correa, quien ha reiterado esta semana que desde su administración buscan “una sociedad más justa”, pues “la inequidad lo único que genera es violencia”.

En el informe de labores, el vicepresidente presentó hoy testimonios de representantes indígenas y de otras organizaciones que apoyan a Gobierno.

“Las bases de la CONAIE rechazaron el paro, somos más los que queremos un Ecuador de crecimiento y no de politiquería”, figura hoy en la cuenta personal de twitter del vicepresidente.

Respecto a la protesta del 13 de agosto, el jefe de Estado ha dicho en reiteradas oportunidades que responderán “con más trabajo” a las manifestaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video