Antonio Banderas habla sobre Los 33, la película sobre mineros chilenos

01/08/2015 - 10:35 pm

Santiago, 1 Ago (Notimex).- El actor español Antonio Banderas, quien protagoniza la película Los 33 sobre los mineros atrapados en 2010, dijo hoy aquí que dicha historia es “una lupa sobre el ser humano”.

“Tuvimos la ventaja de tener contacto directo con quienes vivieron la historia, lo que nos daba mucha información, pero por otro lado debíamos canalizarla hacia un guión que ya estaba escrito”, declaró Banderas en rueda de prensa previa a la premiere del domingo.

El actor, que encarnó al minero Mario Sepúlveda, uno de los líderes morales del grupo, recordó que hace cinco años “la gente en las calles aplaudía cuando los mineros iban saliendo. Yo creo que el rescate se vio como un éxito para Chile, yo así lo veo”.

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros (32 chilenos y uno boliviano) quedaron atrapados por un derrumbe en una mina del norte del país y 17 días después se conoció que estaban con vida, tras lo cual comenzó una carrera contra el tiempo para rescatarlos.

La operación contempló perforar un orificio de 700 metros y bajar por allí una jaula metálica mediante la cual fueron subidos a la superficie el 13 de octubre de 2010.

La premiere de la cinta —de la mexicana Patricia Riggen— se realizará este domingo en un teatro de Santiago y contará con la presencia de varios de los actores y algunos de los 33 mineros rescatados en 2010.

El capataz de los 33 trabajadores, Luis Urzúa, dijo por su parte a la radio Biobío que la película no los representa y denunció que se realizó en términos no acordados con el grupo de trabajadores.

Relató que un grupo de abogados los asesoró para vender la historia: “nos hicieron unos contratos, pero al final vendieron toda nuestra historia a perpetuidad a un productor de Estados Unidos”.

“Estamos disconformes porque significa que no podemos hacer nada más con nuestra historia”, comentó, razón por la cual están buscando nuevos profesionales “para decidir cuál es la mejor forma de dar con nuestros derechos”.

Urzúa descartó asistir al estreno o ver la cinta y se preguntó: “¿para qué ir a ver una película que no nos representa y que además nos humilla?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video