Periodistas se manifiestan en Veracruz para exigir justicia en el crimen de Rubén Espinosa

01/08/2015 - 11:02 pm
Colegas y amigos de Rubén Espinosa exigen justicia en las escalinatas de la Plaza lerdo de Xalapa, Veracruz. Foto: Vía Twitter:
Colegas y amigos de Rubén Espinosa exigen justicia en las escalinatas de la Plaza lerdo de Xalapa, Veracruz. Foto: Vía Twitter: @Patituuss

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).–  Periodistas y amigos de Rubén Espinosa Becerril se congregaron en la Plaza Lerdo, Xalapa, Veracruz, para exigir justicia por el homicidio del fotoperiodista ocurrido la noche de este viernes en un departamento de  la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Los manifestantes colocaron veladoras y pancartas en las que se podía leer  “Peña Nieto renuncia”, “Rubén Espinosa, justicia para los periodistas asesinados”.

Mientras que en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, también colegas y ciudadanos se manifestaron en contra del crimen.

Los moneros José Trinidad Camacho Orozco y , José Ignacio Solórzano, Jis y Trino, quienes estaban invitados a la celebración cultural organizada por el gobierno del estado,  dijeron que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la situación que se vive en Veracruz es de “horror”. El caricaturista Trino recordó que en días pasado fue víctima de un intento de secuestro en Jalisco.

El gremio periodístico y organizaciones convocaron el día de mañana a una concentración en el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal a las 16:00 horas para exigir que no haya más periodistas y jóvenes asesinados.

A su vez, la organización internacional Articulo 19, dijo que este asesinato marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México.

“Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal. La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa”, señaló la organización.

La organización hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia y pidió a la PGR atraer el caso y disponer de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del delito.

Hizo pública su preocupación porque la Ciudad de México “deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”. Mientras que Veracruz se vuelve a poner de manifiesto la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Y recuerda que la entidad sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina.

Agregó que es inconcebible que en nuestro país hayan sido asesinados 88 periodistas y “las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. Cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos”.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

Artículo 19 informó esta tarde que el fotoperiodista estaba desaparecido desde hacía 24 horas, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización.

De acuerdo con la organización, ni familiares ni amigos conocían el paradero del fotoperiodista, la única información que tenían es que se dirigía a su casa cuando desapareció.

Este sábado por la tarde, sus restos fueron identificados por sus familiares, entre los cinco cuerpos de las personas que fueron torturadas y asesinadas en la colonia Narvarte.

A su vez, la agencia fotográfica Cuartoscuro, en la cual trabajaba el Espinosa Becerril, lamentó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

“No sólo lamentamos profundamente la muerte de nuestro colega y amigo Rubén Espinosa Becerril, compañero indispensable para la labor periodística de Cuartoscuro. Exigimos a las autoridades que su asesinato no sea uno más de los casos no resueltos de periodistas muertos en el país. Pedimos que el dolor de sus familiares y amigos sea sanado con justicia”, comunicó la agencia posteriormente.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Asistencia (CEAV), condenó la muerte del periodista a través de su cuenta de Twitter y exigió una investigación “pronta y expedita”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas