Seis ocupantes del Auditorio “Che Guevara” son detenidos en CU; se desconoce el motivo

01/08/2016 - 12:28 pm

Seis integrantes de los grupos que mantienen ocupado el Auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara” de la UNAM, fueron detenidos el día de ayer por elementos de Seguridad Pública capitalina. Aunque se desconocen las causas de la detención, contingentes como “Okupache” y Cruz Negra Anarquista de México aseguran que fueron remitidos ante las autoridades competentes por daño a la propiedad federal durante un acto de protesta.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Ocupantes del Auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron el día de ayer que seis de sus compañeros fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de registrarse enfrentamientos en Ciudad Universitaria.

“El día de hoy 31 julio 6 compañerxs de la Okupa Che fueron agredidos y golpeados por personal de vigilancia UNAM dentro de ciudad universitaria, después de la agresión fueron puestos a disposición de de los granaderon que ‘resguardaban’ el partido de futbol de Pumas. A la altura de av. Insurgentes otras dos personas que intentaban documentar el hecho fueron detenidas también (quienes ya fueron puestas en libertad)” (sic), refirió Cruz Negra Anarquista de México vía Facebook.

De acuerdo con los jóvenes cinco de los detenidos fueron llevados al Hospital Xoco ya que presentaban lesiones tras haberse enfrentado a personal de seguridad universitaria, mientras que uno fue trasladado a una agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Camarones, en la Ciudad de México. Por ello, los inconformes convocaron a una manifestación en solidaridad de sus compañeros, misma que será realizada el día de hoy a partir de las 11:00 horas.

“6 compas de la Okupa Che golpeados, detenidos entre vigilancia UNAM y granaderos de la CDMX”, se lee en la cuenta [@okupache]. Asimismo el grupo Cruz Negra Anarquista de México publicó en Facebook que “ los compañeros que fueron detenidos hoy en CU se encuentran en el hospital de Balbuena, pues no había lugar en Xoco. Se desconoce su estado de salud, aunque se sabe que presentan heridas graves por los golpes que les dieron los vigilantes de la UNAM. La compa ya se encuentra en la PGR de Camarones” (sic).

Hasta ahora las autoridades no han informado acerca de los motivos de las detenciones, aunque según el colectivo se debe a daños contra propiedad federal.

Sin embargo, los colectivos responsabilizan a las autoridades de la UNAM y al personal de vigilancia de la universidad por las agresiones en contra de los jóvenes y denuncian como “actos de intimidación” lo que está sucediendo.

En ese sentido, “Okupache” ha manifestado que “el gobierno no tiene elementos para detener a nuestros compas, incluso el delito de despojo [del auditorio] ya prescribió después de 15 años”, por lo que aseguran que la detención “es una más de las muestras de abuso de autoridad por parte de Mancerdo”.

Asimismo, los jóvenes informan que su agrupación es y seguirá siendo parte de la UNAM, “pero no de la institución caduca y elitista, sino de la rebelde, autónoma y autogestiva”, siendo que culpan a los funcionarios de la casa de estudios por crear un “ambiente de tensión y hostilidad” entre la comunidad universitaria.
Por lo anterior, el colectivo asegura que estará a la espera hasta que se aclare situación legal de los detenidos y, debido a su inocencia, exige su liberación inmediata.

Hasta ahora no se han reportado más incidentes en Ciudad Universitaria y la situación se mantiene en calma.

Desde el año 2000, al finalizar la huelga estudiantil de la UNAM, iniciada un año antes, el auditorio conocido como “Che Guevara” fue tomado por grupos que se autodenominaron anarquistas y desde ese entonces ninguna autoridad de la máxima casa de estudios ha logrado desalojarlo.

El auditorio originalmente era utilizado para distintas actividades, como conciertos, conferencias, mesas redondas, fue sede de un cineclub y presentaciones de personajes destacados en la literatura.

Desde principios de este año, estudiantes de la UNAM han venido exigiendo la liberación del espacio estudiantil. Bajo la leyenda #DesokupaChe, el pasado 1 de abril decenas de alumnos de la máxima casa de estudios hicieron un llamado para que se desocupe el auditorio, originalmente llamado Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas