México

Alcalde michoacano es acusado de secuestrar, asesinar y calcinar a diez; está detenido

01/08/2016 - 9:44 pm

Elementos de la PGJE de Michoacán detuvieron esta noche al Edil de Álvaro Obregón, señalado como autor intelectual del multihomicidio del pasado sábado en el municipio de Cuitzeo, donde fueron encontrados 10 cuerpos calcinados al interior de una camioneta. El Procurador del estado, Martín Godoy adelantó que una de las víctimas tenía “diferencias personales” con el Alcalde, sin embargo, indicó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Alcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue, fue detenido esta noche acusado de ordenar el asesinato de 10 hombres que el pasado sábado fueron hallados calcinados al interior de una camioneta abandonada en el municipio de Cuitzeo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión en contra del alcalde y de cuatro policías del municipio de Álvaro Obregón por su presunta participación en el asesinato de 10 personas cuyos cuerpos fueron localizados calcinados el pasado sábado en el municipio de Cuitzeo.



El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, informó que el Alcalde y los cuatro agentes policiacos ya fueron internados en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.



El procurador refrendó que la aplicación de la ley y garantizar el acceso a la justicia es un imperativo que no está sujeto bajo ninguna circunstancia a interés político alguno, y bajo esa premisa subrayó que la institución mantendrá su actuar para presentar ante los tribunales a quien atente contra la seguridad de las y los michoacanos.



Puntualizó que con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través de la PGJE y Secretaría de Seguridad Pública, ratifica el ejercicio de una política de gobierno de cero impunidad, cero tolerancia y con la firmeza de actuar con rapidez y eficacia en el tema de procuración de justicia.



Asimismo, Godoy informó en conferencia de prensa que, según las indagatorias, en el múltiple homicidio también podrían están implicados elementos de la Policía Municipal de Álvaro Obregón.

Además explicó que las víctimas fueron detenidas el pasado viernes por órdenes del Edil y, al día siguiente, encontradas sin vida en un predio del municipio de Cuitzeo.

“Estas personas fueron detenidas por un grupo de policías que viajaban a bordo de por lo menos tres unidades oficiales del Municipio de Álvaro Obregón”, dijo.

El funcionario estatal precisó que los civiles fueron detenidos, sometidos y obligados a subir a una camioneta Tacoma de color rojo, en presencia de Juan Carlos Arreygue, del Partido del Trabajo (PT).

“Tras la detención, por instrucciones del Presidente Municipal, los civiles fueron trasladados a un paraje del municipio de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida y enseguida llevaron los cuerpos a un predio del Municipio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego”.

Aunque el Procurador no dio detalles sobre el posible móvil del crimen, en el que una de las líneas de investigación apuntaba hacia un posible ajuste de cuentas por el robo de hidrocarburos, adelantó que una de las víctimas, identificada como Luis Alberto, tenía diferencias personales con el Alcalde detenido.

Godoy Castro informó que el Edil y cuatro agentes policiacos ya fueron internados en el Centro de Reinserción Social  “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

El Procurador detalló que derivado de los hechos registrados el pasado sábado en el municipio de Cuitzeo se emprendieron trabajos de investigación de campo y en criminalística, lo que ha permitido establecer lo siguiente:

Durante la noche del pasado viernes 29 de julio varias personas que se encontraban en una tienda de abarrotes ubicada en los límites de Cuitzeo con el municipio de Indaparapeo, fueron sacadas de ese lugar por un grupo de policías que viajaban a bordo de por lo menos tres unidades oficiales del Ayuntamiento de Álvaro Obregón.

De los trabajos de investigación y los datos de prueba obtenidos hasta la fecha por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se advierte que al momento del sometimiento de los civiles estuvo presente el presidente municipal, quien de acuerdo con testimonios ordenó que los policías llevaran a cabo la detención.

Este día, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que el Alcalde de Álvaro Obregón, policías municipales y un elemento ministerial fueron quienes, presuntamente, asesinaron a un grupo de personas el pasado sábado en Cuitzeo.

“El sábado pasado aparecieron unos cuerpos calcinados al interior de un vehículo. La primera hipótesis fue que por ser una zona de ordeña de combustible hubo una explosión, pero al profundizar nos dimos cuenta que policías del municipio de Álvaro Obregón participaron en la detención de un grupo de personas”, dijo Aureoles Conejo al concluir la instalación del Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde participan los gobernadores de la fuerza política y dirigentes.

En ese momento, el Gobernador añadió, sin dar el nombre del Alcalde, que el indiciado estuvo a punto de ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Álvaro Obregón, pero que debido a información que lo ligaba con el crimen organizado se le retiró la candidatura.

“Cuando se presentó como candidato se solicitó información al Cisen y a la PGR y nos dijeron que había indicios de vínculos con la delincuencia organizada, el PRD le retiró la candidatura y el PT se la dio”, dijo.

El Gobernador de Michoacán aseguró que no se tiene conocimiento de más alcaldes infiltrados por el crimen organizado en la entidad.

El sábado pasado, en Michoacán fueron encontrados los cuerpos calcinados de diez personas en el municipio de Cuitzeo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del estado informó que nueve de las víctimas fueron localizadas en el interior de una camioneta Toyota tipo Tacoma incendiada, y otra más a tres metros del vehículo, el cual estaba abandonado sobre una parcela de la comunidad de San Juan Tararameo, en dicho municipio.

Se pudo conocer que los vecinos de la zona fueron los que hallaron el vehículo sin placas de circulación. Campesinos narraron que realizaban sus actividades cotidianas y explicaron que de pronto dieron con la unidad y las víctimas. Tres cuerpos estaban en la cabina, cinco en la batea y uno cerca del vehículo.

-Con información de Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas