México
ZONA FRANCA

PGR abre investigación propia en Ciudad de los Niños; el cura no tiene denuncias, dice Guanajuato

01/08/2017 - 1:25 pm

Juan Martín Pérez García, de la Red por los derechos de la Infancia en México expuso que las declaraciones que ha emitido el gobernador, Miguel Márquez, “ratifican que no hay condiciones estatales, seguimos lamentando que no tuvieran nada de investigación y que ni siquiera se hubiera citado al padre”.

Por Kennia Velázquez Carranza 

Ciudad de México/León, Gto., 1 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- La Procuraduría General de la República realizará una investigación paralela en la Ciudad de los Niños de Salamanca por lo que funcionarios federales visitarán los albergues; por otro lado el Gobierno de Guanajuato no presentó avances en sus acciones e investigaciones en la mesa que revisa el caso.

Esto se resolvió en una reunión en la que participaron Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, directivos del DIF Federal; funcionarios del gobierno de Michoacán, Alfonso Borja director del DIF Guanajuato, el procurador de NNA, Rolando Gaytán Vera y un asesor jurídico del DIF; Raymundo Sandoval por parte de Nima y Juan Martín Pérez García de Redim. En esta ocasión no hubo presencia de algún funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.

Durante el encuentro, los representantes del gobierno de Guanajuato dijeron lo mismo que en la rueda de prensa de la semana pasada: que hay siete carpetas de investigación y que no hay denuncias en contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

La PGR informó que abrirá una carpeta de investigación que será paralela a la realizada la PGJ, la próxima semana dependencias federales visitarán los albergues para comenzar con las pesquisas. Además habrá reunión entre las procuradurías estatales de Michoacán y Guanajuato para revisar la información que ambas dependencias tienen.

Juan Martín Pérez García, de la Red por los derechos de la Infancia en México expuso en la reunión que las declaraciones que ha emitido el gobernador, Miguel Márquez, “ratifican que no hay condiciones estatales, seguimos lamentando que no tuvieran nada de investigación y que ni siquiera se hubiera citado al padre”.

El director de Redim pidió a los funcionarios estatales “que nos invitaran a Guanajuato para conocer los expedientes, para conocer cómo estaban realizando la restitución de derechos y si estaban en el marco de los lineamientos que establece la procuraduría de NNA a nivel federal”. Sin embargo, los funcionarios estatales no contestaron a esta petición.

Los organismos civiles defensores de derechos humanos de NNA pidieron que “este caso paradigmático ayude a revisar las fallas que tienen las procuradurías, que se realice un directorio de albergues a nivel federal”.

En un mes se volverán a reunir para verificar avances.

Urge a las autoridades iniciar un censo único para obtener información sobre la situación de todos las niñas, niños y adolescentes del albergue. Foto: Especial

INSTAN A AUTORIDADES FEDERALES INVESTIGAR

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió, el pasado 26 de julio, a la PGR atraer el caso de la Asociación Civil Ciudad de los Niños a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, en Michoacán y Guanajuato, donde infantes y adolescentes fueron víctimas de abusos sexual, físico, emocional, psicológico y en el que incluso jóvenes embarazadas fueron desaparecidas.

Denunciaron posible trata de personas ya que, Rebeca Aguayo Sánchez, integrante del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima, AC), explicó que una vez que las adolescentes embarazadas daban a luz, los bebés eran dados “en adopción” a familias de Estados Unidos y Canadá.

Por si fuera poco, denunciaron, las jóvenes eran sometidas a abusos sexuales no sólo por parte de empleados del albergue, sino también amistades del sacerdote.

“Exigimos a la PGR verdad y justicia por los abusos cometidos en el albergue Ciudad de los Niños”, dijo en conferencia de prensa Alicia Vargas Ayala, presidenta del Consejo Redim y directora del Centro para el Desarrollo Social (Cides).

Redim recordó que el pasado 11 de julio, el diario digital Zona Franca destapó “el imperio de impunidad que por décadas construyó el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías”. Dicho medio de comunicación constató que Ciudad de los Niños cuenta con cinco albergues sin la supervisión oficial de las autoridades gubernamentales.

 #NOALFUEROCLERICAL

Ante la inacción de las autoridades locales, Redim realizó las siguientes demandas a las autoridades.

–Detener al sacerdote Pedro Gutiérrez y a quienes resulten responsables a fin de que respondan a las acusaciones y de ser encontrados culpables sean procesados por los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes que se presumen en.la averiguación previa que da origen a la sentencia del juicio de amparo 475/2016-VII.

–Que la PGR atraiga el caso haciendo uso de todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para garantizar el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso de niñas, niños y adolescentes afectados. -Protección a las víctimas para que declaren sin represalias ni presiones de ningún tipo.

–Instalar una mesa de trabajo donde participen autoridades de Guanajuato y Michoacán, la PGR, CEAV, CNDH, SIPPINA y el DIF nacional y estatal, así como integrantes de la sociedad civil para diseñar e implementar planes de restitución de derechos de cada víctima, además de garantizar la no repetición de violaciones graves de derechos de este tipo, así como la vigilancia al proceso ministerial para impedir el pacto de impunidad.

Además, las organizaciones civiles invitaron a la población en general a sumarse a estas exigencias con sus firmas en la petición lanzada en la plataforma Change.org. La convocatoria se titula “#NoAlFueroClerical Exigimos a la PGR atraer caso “Ciudad de los Niños” en Guanajuato”, y para participar puede dar click aquí.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video