México

Colegio de Pilotos alertó, horas antes de la caída del avión, por el “gran número de accidentes”

01/08/2018 - 10:00 am

El Colegio de Pilotos Aviadores de México alertó en un comunicado que “durante 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”.

Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó que fue la rápida y oportuna respuesta de la tripulación, lo que ayudó que todos los pasajeros lograran salir con vida de la aeronave en Durango.

-Con información de AP

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Horas antes de que se desplomara un avión de Aeroméxico en Durango, la mañana del martes el Colegio de Pilotos Aviadores de México había alertado a las autoridades de su preocupación por “el gran número de accidentes e incidentes” registrados en la aviación nacional en los últimos dos años. También hizo un llamado a que la administración federal ponga más controles para evitar estos percances.

En un desplegado difundido en sus redes sociales se lee: “El Colegio de Pilotos de Aviadores de México A.C., manifiesta su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes en la aviación nacional, en mayor medida en la aviación general y ejecutiva, tanto en ala fija como ala rotativa”.

Esta alerta se daba horas antes de que el vuelo 2431 de Aeroméxico, que viajaba de Durango con destino a Ciudad de México, se desplomara momentos después de haber despegado. La aeronave transportaba a 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Todas las personas a bordo lograron escapar antes de que el aparato se incendiara.

El avión se desplomó momentos después de despegar del aeropuerto de Durango. Foto: Cuartoscuro

No hubo pérdidas humanas, pero decenas de personas resultaron heridas, la mayoría, con lesiones leves. El piloto es el herido más grave, con una lesión cervical que requirió de una intervención quirúrgica. La mañana de este miércoles, Aeroméxico informó que 64 personas habían sido dadas de alta de hospitales locales.

Antes del percance, el Colegio de Pilotos Aviadores de México alertó en un comunicado: “Durante 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. En el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”.

“Por lo anterior, exigimos a la Administración Pública Federal, tomo acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación, mediante el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, y que éste cuente con todo tipo de recursos suficientes para el desempeño de su función, como organismo regulador de la aviación nacional. La autoridad en materia, requiere de inspectores verificadores suficientes y con capacitación de calidad, comandancias que ejerzan su función de autoridad con estricto apego a procedimientos y leyes”, agregó.

Foto: Facebook Colegio de Pilotos Aviadores de México-CPAM

El Colegio llamó a las autoridades aeronáuticas a: incrementar de manera inmediata la supervisión a las escuelas de aviación, a la aviación general y ejecutiva; en materia de mantenimiento de aeronaves, operaciones aéreas, así como de capacitación y formación, “dando cabal cumplimiento a los ordenamientos en materia por parte de todos los involucrados en la actividad aeronáutica del Estado mexicano”.

Destacó además la necesidad de la creación de una entidad investigadora de accidentes e incidentes de aviación. Ésta, indica, debe tener capacidad jurídica propia e independiente a la autoridad aeronáutica.

El Colegio también denunció que “resulta inaceptable la autorización de la propia autoridad aeronáutica, para que algunos operadores asignen a sus tripulaciones un número de horas vuelo mayor al permitido por la Ley Federal del Trabajo. El número de horas vuelo que pueda ser asignado a las tripulaciones deberá efectuarse en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes, así como a un Sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga”.

El Colegio de Aviadores de México llamó a tener mayores controles para evitar estos accidentes. Foto: Cuartoscuro

“Reiteramos la voluntad y disposición de este Colegio para garantizar que México cuente con una aviación segura, confiable y eficiente”, finalizó.

Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó que fue la rápida y oportuna respuesta de la tripulación lo que ayudó que todos los pasajeros lograran salir con vida de la aeronave en Durango.

“En menos de 90 segundos realizó la evacuación de todos los pasajeros y eso ayudó a que se salvaran”, dijo López Cadena en entrevista con Radio Fórmula.

Destacó que lo que ellos solicitan es que se establezcan mayores controles para prevenir los accidentes aéreos.

Ayer, el director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, describió el día como “muy difícil” y dijo que la oportuna reacción de la tripulación y el pasaje propiciaron la ausencia de víctimas.

“Nuestra corazón está con los afectados y sus familias”, dijo en una conferencia de prensa por la noche.

Por su parte, el Gobernador de Durango, José Aispuro, adelantó que una ráfaga de viento golpeó el vuelo AM2431 cuando iniciaba el despegue, lo que obligó al piloto a abortar la operación. Pero aclaró que es demasiado pronto para especular sobre la causa del siniestro.

Por su parte, los pasajeros dijeron que escucharon un fuerte ruido cuando el ala izquierda del avión golpeó el suelo y ambos motores se desprendieron. El aparato quedó erguido y las rampas de emergencia se activaron.

Los pasajeros agradecieron salir con vida, pero muchos estaban muy conmocionados luego del accidente del martes en la tarde.

“Estuvo muy muy feo”, dijo Lorenzo Núñez, un pasajero de Chicago que escapó del avión con sus dos hijos y su esposa. “Se incendió en cuestión de segundos”, dijo a reporteros, chasqueando sus dedos para darle énfasis a sus palabras.

Los sobrevivientes contaron que el avión, un Embraer 190, empezó a arden justo después de tocar tierra.

“Sentíamos las llamas, estaban viniendo rápidamente (…) había mucho humo”, relató Jaquelín Flores al diario El Sol.

Otro de los pasajeros, Rómulo Campuzano, líder de un partido político del estado de Durango, contó a Foro TV que cuando él escapó de la aeronave, ambas alas estaban en llamas.

AVIONES MÁS ROBUSTOS DEJAN MENOS MUERTES

Un experto en aviación dijo el miércoles que en las caídas de aviones como la de Aeroméxico el martes –en la que no hubo muertos– hay mayores probabilidades de sobrevivir porque los aparatos son más robustos.

El investigador de seguridad aérea Adrian Young, de la consultora holandesa To70, dijo que las tasas de supervivencia en las caídas “son más altas que nunca” debido en parte a que los “aviones son más fuertes que nunca”.

Young dijo a The Associated Press que hay menos probabilidades de quedar atrapados por el desplome de asientos y pisos, sobre todo si el avión cae en terreno llano, como sucedió en Durango, en el norte de México. Dijo que aún no se podía conjeturar sobre las causas de este incidente.

Las autoridades dijeron que no hubo víctimas fatales entre los 97 pasajeros y cuatro tripulantes. Los socorristas llevaron a 49 personas a los hospitales, en su mayoría con lesiones menores.

Según datos de seguridad de To70, el año pasado fue el más seguro para los usuarios de aerolíneas, sólo con 13 vidas perdidas en aviones y sin accidentes aéreos en aeronaves de pasajeros en el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video