Con la Reforma Energética habrá empleos, sí, pero para personal especializado que no hay en México: analistas

01/09/2014 - 12:02 am
Habrá empleos en el sector energético que requerirán de personal capaz y con mucha experiencia en el campo el cual no existe por el momento en México. Foto: Cuartoscuro.
Habrá empleos en el sector energético que requerirán de personal capaz y con mucha experiencia en el campo el cual no existe por el momento en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El mercado interno estancado, la poca productividad y el limitado gasto público han conducido a que las cifras de desempleo alcancen los niveles más altos el mes pasado, según cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes julio. La gran apuesta son las reformas.

Pero el gobierno no ha sabido explicar o no ha explicado cómo es que se traducirán en empleos, ni hacia quiénes estarán dirigidos, o cuál es el perfil que se está buscando; la cantidad de plazas que se estima que se abrirán a partir de estas reformas o si las personas que actualmente buscan trabajo están capacitadas para ocupar alguna de las vacantes que se puedan abrir y, sobre todo, si es verdad que se puede esperar esta apertura laboral.

Especialistas en el tema y analistas dicen que habrá empleos en el sector energético, por ejemplo. Se requerirán personal capaz y con mucha experiencia en un campo que no existe por el momento en México.

Dijeron que el papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales.

¿EN MÉXICO HAY PERSONAL CAPACITADO?

Los niveles de productividad que se esperan alcanzar con la Reforma Energética requieren de personal capaz y con mucha experiencia en el campo en el que se vaya a desarrollar. Es posible que hoy en día, México cuente con esos profesionales pero que deben realizar acciones adicionales que les permitan ser competitivos y elegibles para las oportunidades que se abran.

Gilberto Alfaro Servín, Socio líder en Industria Energética en KPMG México  informó que “en muchos casos, ni siquiera hoy en día tenemos esa disponibilidad de profesionales que pueden participar, pues se necesita una mayor especialización y el nivel de talento que hoy tenemos disponible puede ser menor”.

Reconoció que ahora no se tienen una oferta del nivel que se quisiera para poder responder a la demanda. Sin embargo, “tenemos uno o dos años para que esa oferta se complemente y en el mediano plazo se genere un proceso continuo para que los profesionales tengan ese nuevo chip”.

Sobre esto Nicolás Román, Gerente de la especialidad de Ingeniería y Manufactura de Hays, afirmó que la necesidad de talento especializado se dará en el campo de la extracción y energía renovable, “áreas en las que México todavía no tienen un desarrollo importante, se importará talento en algunas posiciones no en todas y en el corto plazo competir para adquirir experiencia”.

Este personal será entrenado o enviado a entrenar a otros países para que tenga más exposición y experiencia, para que después a su regreso empiece un proceso de cimiento y de mayor porcentaje del uso del recurso humano nacional, explicó.

“Con esto también se abren las oportunidades de trabajo para el personal no sólo en su país, sino para otros puestos en otras partes del mundo”, agregó Gilberto Alfaro

Para que las oportunidades puedan ser aprovechadas por los recursos humanos nacionales y así competir en la apertura de empleos, tendrán que capacitarse en el corto plazo para satisfacer los requerimientos de esta nueva industria. Y  para ello el personal extranjero se importará a México.

El papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales. Foto: Cuartoscuro.
El papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales. Foto: Cuartoscuro.

¿REFORMAS IGUAL A EMPLEO?

La generación de empleos con la implementación de las reformas, en especial la energética, es un tema lleno de dudas. Sin embargo esto se dará gracias a que, con su aplicación muchas de las empresas que ya están establecidas o que llegarán a establecerse, requerirán un nivel de participación muy alto pero especializado.

El analista de KPMG declaró que “habrá sectores que tendrán mayor posibilidad de inversión, como en la parte de extracción de aguas profundas. Normalmente ese tipo de operación está automatizada y especializada, por lo que en estas áreas los niveles de requerimientos serán menores”.

Acerca de esto, Nicolás Román Toro afirmó que “habrán nuevas empresas sobre todo hay grandes proyectos en la parte de refinación, gaseoductos y de energía renovable.”

Sin embargo el resto de las oportunidades se encontrarán en la parte operativa como es la coordinación logística y proyectos administrativos. “De forma natural en estos campos se abren oportunidades para contratación”, agregó.

Se espera que para el desarrollo de infraestructura y en el sector construcción, incluyendo la operación de las empresas, como transporte o comercio petrolífero, las nuevas empresas requerirán recursos humanos locales.

“Sí se van abrir empleos y se está hablando de ajustes entre un año y dos para que el porcentaje de oferta de talento sea muy atractivo y se logre el cumplimiento de un mayor posicionamiento del talento humano nacional, pues hay que considerar que las empresas que vendrán, empezaran a operar a finales del siguiente año y para eso por ahora necesitarán áreas de talento muy especializado,” declaró.

PERSONAL EXTRANJERO

El papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales.

En el primer caso cuando una empresa decide traer personal extranjero es porque previamente evaluó si localmente había talento capaz o si eventualmente a mediano y corto plazo puede desarrollarlo.

“Normalmente las empresas buscan desarrollar ese talento porque suele ser mucho más accesible y menos caro que el extranjero muy especializado que viene por dos o tres semanas y que vale oro”, afirmó Gilberto Alfaro.

El analista de Hays afirmó que la mayoría de las industrias importará personal en ciertas disciplinas, sobre todo compañías nuevas que ocuparán puestos directivos y operativos, “sin embargo cuando ya hayan pasado algunos meses o cuando tengan que estructurar un equipo más grande tendrá que ser con personal de México”.

Toda la parte de conocimiento y tecnología procesos y organización en la primera etapa es fundamental para que la empresa cumpla con los objetivos dentro del contrato. Una vez estabilizado, se va sustituyendo esos recursos y se los lleva a otra plaza donde le van a permitir lograr el mismo objetivo.

“Eventualmente se hace la rotación en la que la oferta de talento humano les permita asegurarse que los controles de las operaciones y el conocimiento de todos los objetivos estratégicos se van a lograr con el personal local”,  agregó el analista de KPMG México.

Asimismo, esto se hace para que sea mucho más barato que el personal extranjero especializado, el cual es más escaso y únicamente se utiliza para proyectos muy específicos.

LOS NUEVOS PERFILES

Se espera un incremento en el reclutamiento de perfiles financieros en las industrias de manufactura y las relacionadas con el petróleo y la energía, respondiendo al crecimiento económico derivado de la inversión extranjera en plantas de transformación y la próxima apertura del sector energético en el país.

Las empresas al tener una cultura corporativa vienen con aspiraciones de alta calidad de ese talento,  por lo que se seleccionará al que cuente con los niveles necesarios.

El crecimiento de estas industrias supone que aumentará la demanda de profesionales con conocimientos profundos del sector. En paralelo, la reforma energética acometida por el gobierno activará la búsqueda de perfiles bien introducidos y con sólidas relaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno en general, es decir, profesionales que actúen como interlocutores ante estos organismos.

Se requerirá personal tanto en campo administrativo como con conocimiento de la industria y que estén familiarizadas con los requerimientos legales, fiscales y laborales del país.

El analista de KPMG afirma que las personas “deberán tener un nivel de conocimiento de la industria, en temas de control de términos, procesos administrativos y operativos y financiero. Además debe de ser personal  bilingüe porque en su mayoría estas empresas son extranjeras y que por lo tanto se requieren la capacidad de comunicarse”, informó.

Esto al mismo tiempo que abre la ventana a empleos con mayor especialización, al mismo tiempo genera competencias y habilidades diferentes de las que hay hoy en día.

Nicolás Román aseguró que “la reforma energética abrirá mucho campo para muchos tipos de operadores desde la parte de exploración de aguas profundas y maquinaria hasta personal muy específico. También habrá mayor demanda de gente con habilidades de dirección y liderazgo porque en un mercado más competitivo, las empresas deben de contar con personal con más visión comercial y de negocio”.

Se tiene esperado en sólo este sector se abran entre 100 y 200 licitaciones en el próximo año. Cada uno de estos proyectos requieren equipos de 5 o 10 gerentes y a nivel técnico podrían ser entre mil y 2 mil personas. Para ciertos proyectos que son de gaseoductos se requieren mil o mil doscientas personas y las licitaciones abrirán plazas que requieran un volumen igual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video