La inseguridad en Ecatepec evidencia a Eruviel, y la del Edomex a EPN: municipio y estado escalan en violencia

01/09/2014 - 12:03 am
Ciudadanos de Ecatepec exigieron seguridad al gobierno. Foto: Cuartoscuro.
Ciudadanos de Ecatepec exigieron seguridad al gobierno. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La situación de inseguridad que prevalece en Ecatepec y en el Estado de México ha puesto en evidencia los esfuerzos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir los altos índices delictivos que mediante cuatro programas conjuntos han buscado erradicar.

Ávila Villegas gobernó Ecatepec en dos ocasiones, de 2003 a 2006 y en el periodo de 2009 a 2012, antes de ser electo como Jefe del Ejecutivo estatal. A su vez, Enrique Peña Nieto fue mandatario de la entidad antes de asumir la Presidencia de la República el primero de diciembre del 2012.

Ayer, ciudadanos de Ecatepec salieron a las calles. “No queremos vivir con miedo”, decían algunas pancartas. Y las cifras confirman que, en efecto, vivir en ese municipio es para gente ruda.

Desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, tanto el Estado de México como Ecatepec han escalado los rankings de violencia. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a la entidad como las más violentas del país con 3 mil 76 homicidios dolosos reportados desde enero de 2013 hasta julio del presente año. En el mismo periodo de tiempo en Ecatepec se tienen contabilizados 491 asesinatos.

A los datos oficiales se suman los obtenidos por el semanario Zeta de Tijuana que realiza sus estadísticas en base a cifras de las procuradurías locales y con datos consignados por la prensa. Con base a esta información, el Estado de México, encabeza la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 4 mil 876 durante los primeros 20 meses del gobierno priista. Mientras que el municipio de donde es oriundo Ávila Villegas se ubica como el quinto más violento de todo el país con 779 de estos crímenes.

En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.

Para contrarrestar esta problemática, la semana pasada el gobierno mexiquense informó que 350 elementos de la recién creada Gendarmería Nacional arribaron al estado para sumarse a los 500 elementos federales. Sin embargo, este operativo sólo será aplicado en el destino turístico de Valle de Bravo donde los habitantes han denunciado un incremento en los secuestros.

Por ello, Ávila Villegas comentó que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.

Este operativo forma parte de otra intervención del gobierno federal en la entidad. Apenas el 19 de agosto Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad. A estas intervenciones se suma la instalación a principios de año de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.

Sin embargo y a pesar de la situación de inseguridad que, incluso, es denunciada por los ciudadanos, en diversas ocasiones, el Presidente mexicano ha manifestado que los niveles de inseguridad han bajado. En días anteriores, Peña Nieto habló sobre una disminución del 26.7 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2013.

En el mismo sentido se han expresado los funcionarios de su gobierno como es el caso de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó que en Ecatepec los homicidios “van a la baja”.

Campa Cifrian dijo que en este municipio la tasa de homicidios dolosos en el 2012 era de 23.13 casos por cada 100 mil habitantes, y que para el 2013 bajó a 18.84, que “sigue siendo tasa relativamente alta, comparada con el promedio del estado, pero la tendencia es claramente a la baja.

A pesar de lo que afirman las autoridades, los hechos dicen otra cosa: El pasado 15 de agosto un grupo de hombres armados irrumpió en una casa ubicada en ese municipio y disparó en contra de una familia de ocho personas, matando a tres miembros y dejando a cinco heridos. Un día antes, tres personas fueron halladas muertas y una más herida en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas en el Municipio de Acolman, en los limites con Ecatepec en el Estado de México.

Días después un pasajero de transporte público se enfrentó a dos asaltantes que intentaban despojar de sus pertenencias a los usuarios de una unidad matando a uno de ellos e hiriendo a otro. Una situación similar ocurrió el 23 de agosto cuando un asalto frustrado dejó como saldo las muertes de un transeúnte, un policía y un presunto ladrón, en la Avenida Central a la altura de la colonia Arboledas de Aragón.

En este contexto, habitantes de Ecatepec marcharon este domingo sobre la vía Morelos hacia el Palacio para protestar por los altos índices delictivos y exigir condiciones de seguridad. Inconformes por esta situación de inseguridad, decenas de personas salieron este domingo a la calle portando mantas y carteles con leyendas como: “No queremos vivir con miedo”, “No más desaparecidos”, “Exigimos seguridad, no más robos, no más secuestros, no más vidas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video