Japón recuerda el sismo de 1923 con el Día de Prevención de Desastres

01/09/2014 - 4:39 am

Tokio, 1 Sep (Notimex).- Japón recordó hoy el terremoto que asoló esta capital en 1923 y dejó alrededor de 100 mil muertos, con los ejercicios anuales antidesastres en que participaron alrededor de 2.35 millones de personas.

El Día de Prevención de Desastres que se celebra cada 1 de septiembre en este país, recuerda el sismo de 7.9 grados de intensidad que sufrió la región de Kanto, que incluye Tokio, en 1923.

Los ejercicios de este año se basaron en el escenario de un terremoto de 7.3 grados, equivalentes a la intensidad siete en la escala japonesa.

Las maniobras efectuadas incluyeron evacuaciones, extinción de incendios y operaciones de rescate, las cuales se ejecutaron también en otras regiones japonesas, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

El primer ministro Shinzo Abe y su gabinete sostuvieron una reunión para repasar los protocolos de actuación en casos de desastre. Varios ministros llegaron a pie considerando que en una situación real el transporte tendría interrupciones.

En esa reunión, el jefe de gobierno pidió a la ciudadanía prudencia en la compra de reservas de alimentos, que en ocasiones sobrepasan las necesidades, como sucedió tras el sismo y tsunami de marzo de 2011.

Además, instruyó a sus ministros a que tras una situación de desastre, fijen como prioridad las operaciones de rescate de personas y las que aseguren las vidas de la gente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video