El Shakespeare´s Globe mantiene la vigencia del dramaturgo inglés

01/09/2014 - 5:09 am

Londres, 1 Sep (Notimex).- A 450 años de su natalicio, William Shakespeare mantiene la vigencia de sus obras, que en esta capital se representan en un teatro circular que recuerda el construido en el siglo XVI.

El Shakespeare’s Globe actual es copia fiel del original hecho de madera de roble, con columnas pintadas a mano y el balcón inspirado una de las más famosas obras del dramaturgo inglés: Romeo y Julieta.

Este teatro circular al aire libre como el del siglo XVI, reconstruido a finales de los años 90, se basa en dibujos panorámicos y excavaciones arqueológicas de la zona donde se ubicaba.

“Es el primer edificio de madera desde el Gran Incendio de Londres de 1666 y las autoridades otorgaron una licencia especial” para su construcción que concluyó en 1997, explicó a Notimex una de las guías del Shakespeare’s Globe, el cual recibe a cientos de turistas cada día.

El teatro fue construido con la misma estructura del siglo XVI. Se cortó y modeló roble verde, los listones y travesaños de madera soportan la amalgama de cal y yeso, mientras que el tejado es de juncos.

El escenario cuenta con una galería o balcón de Julieta para los músicos, palcos decorados a la vieja usanza para los nobles de la época, un cuarto trasero donde los actores se visten, y dos columnas gigantes de madera pintada que sostienen el “cielo” o techo del escenario.

Además, hay un patio donde 600 personas pueden ver las obras de pie y 900 en asientos.

El Globe original fue construido en el lado sur del río Támesis (Bankside) en 1599 para la compañía de teatro de William Shakespeare, “Chamberlain’s Men”. Muchas de las mejores obras del dramaturgo como Julio César, Macbeth y Enrique VIII, se presentaron ahí.

“Hace 400 años la gente venía a este lado del Bankside a divertirse, había cuatro teatros y era considerada como el Soho de hoy, donde la gente venía a pasarla bien y portarse mal”, dijo la guía del tour de Shakespeare’s Globe.

En tono de broma señaló que “en esa época como no había Facebook y el 90 por ciento de la gente no sabía leer”, una bandera ondeando en el techo del teatro con una imagen de Hércules cargando el globo terráqueo en sus hombros, era la señal del inicio de la temporada teatral.

Durante catorce años el Shakespeare’s Globe fue uno de los teatros de más éxito del Bankside, hasta 1613 cuando un incendio durante una representación de Enrique VIII lo destruyó completamente.

Un segundo teatro fue construido pero clausurado por la administración inglesa puritana y finalmente demolido en 1644.

El nuevo Globe que se erige a unos metros del teatro original en las orilla del Río Támesis, fue reconstruido gracias al actor estadounidense Sam Wanamaker, quien visitó Londres en 1949 y se desilusionó al ver que todo lo que quedaba del Globe de Shakespeare era una placa en una vieja fábrica de cerveza.

Wanamaker fundó un fideicomiso que recaudó fondos durante 23 años y en 1997 el nuevo escenario reabrió sus puertas al público, tres años después de la muerte del actor estadunidense.

Shakespeare, quien celebra este año 450 años de su natalicio, sigue cautivando a audiencias de todo el mundo y recibe a 250 mil personas entre abril y octubre que presencian los clásicos de Hamlet, Antonio y Cleopatra, Julio César, Titus Andronicus, y Sueño de una Noche de Verano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas