Grupo México dice que opera normalmente tras el cateo de la PGR; culpa a contratista del cochinero en Cananea

01/09/2014 - 11:52 am
La PGR cateó el viernes las oficinas de Buenavista del Cobre. Foto: Cuartoscuro
La PGR cateó el viernes las oficinas de Buenavista del Cobre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Grupo México aseguró este lunes que su mina Buenavista del Cobre opera con normalidad luego de que autoridades hicieran el viernes un cateo en sus oficinas, en medio de una investigación por un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los rios Bacanuchi y Sonora.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República entraron el viernes a las oficinas de la mina, en Cananea, Sonora, como parte de las pesquisas sobre un derrame, calificado como el peor desastre ambiental en la historia moderna de la minería del país y que afectó a siete muncipios y 24 mil personas.

Grupo México, que podría enfrentar costos multimillonarios para reparar el daño causado, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el cateo concluyó el sábado y que en “ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente”.

“La empresa se encuentra operando normalmente y llevando a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas, además continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona”, agregó.

FUE EL CONSTRATISTA

Por primera vez desde el derrame, el 6 de agosto, la compañía admitió por la mañana, a través de un desplegado en medios de comunicación, que el incidente se debió a fallas en el sistema de tuberías y no al “exceso” de lluvias, como lo había explicado inicialmente. Sin embargo atribuye las fallas a la empresa contratista TECOVIFESA que en el momento del incidente relizaba obras de construcción de una nueva planta.

Grupo México aseveró que, entre otros factores, una causa relevante del derrame, fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras de construcción para una nueva planta de proceso de cobre y que fue contratada u encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada TECOVIFESA. Dicha empresa “no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”, señaló la minera.

La compañía reiteró que la mina Buenavista del Cobre informó oportunamente del derrame ocurrido el pasado 6 de agosto a la autoridad y que de inmediato comenzaron con las acciones de contención.

En el desplegado, Grupo México se dirige al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, a las comunidades afectadas y a la opinión pública; y está firmado por Carlos Ernesto Rivera Flores, Director de Comunicación.

La empresa minera felicita a Peña Nieto por los resultados obtenidos en su gobierno que promueven la plataforma para que México alcance su potencial de crecimiento. Y aseguró: “Continuaremos contribuyendo, desde nuestro ámbito de responsabilidad, al crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo de oportunidades en nuestro país”.

La empresa lamentó las afectaciones causadas a las poblaciones ribereñas y al medio ambiente.

Reiteró además que desde que la compañía conoció de este evento “lo notificó oportunamente, de manera telefónica, por medios electrónicos y mediante un escrito formal a la autoridad; y comenzaron de inmediato las acciones de contención de la solución acidulada de sulfato de cobre, en colaboración con autoridades y expertos”.

Informó además, que hace diez días, una vez superado la fase crítica de la contención del derrame, comenzaron los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de cerca de mil 200 personas, organizadas en cuadrillas, y destacó que han privilegiado contratar personas de las zonas afectadas.

“Estos trabajos se están realizando con 9 empresas especializadas en construcción y reparación. Hemos mantenido un intenso ritmo de trabajo y de apoyos económicos. Además, estableceremos a la brevedad, ventanillas para facilitar la pronta solución de las reclamaciones por los daños materiales sufridos por la población afectada por el accidente”, detalla el documento.

Finalmente Grupo México se dirige a Peña Nieto, a quien le pide: “No dude de nuestro compromiso de cumplir con México y con los objetivos de sus gobierno, especialmente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video