Alcaldes acusan a la SHCP de retener los fondos municipales; pasan la mitad de su gestión esperando los apoyos, dicen

01/09/2014 - 8:25 am

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Alcaldes de México acusan que la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) tiene retenidos los fondos federales para los municipios y a cuatroa meses de que acabe al año, aún no reciben los recursos.

En una nota que publica hoy el diario Reforma, se detalla que asociaciones de ediles denunciaron, a unos días de la discusión del Presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, un retraso por parte de la Secretaría de Hacienda en los recursos federales etiquetados para este año.

Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a los presidentes municipales de origen panista, dijo que se trata de una problemática generalizada que afecta prácticamente a todos los municipios.

La SHCP, en sus informes trimestrales sobre finanzas públicas, reporta la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados.

Un ejemplo de ello, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo se habían repartido 302 millones.

El fondo para fronteras tenía estimados mil 500 millones y, hasta junio, no se había entregado un sólo peso.

La bolsa de recursos, que año con año aumenta, es la de Programas Regionales; para el primer semestre tenía asignados 9 mil 16 millones de pesos, de los cuales sólo se habían repartido 4 mil 141, menos de la mitad del monto comprometido.

Barrera, Edil de Mérida, manifestó: “Desconocemos las razones. Hacienda no da un argumento de peso o sólido. No tenemos una razón que nos permita saber por qué el atraso”.

Y agregó: “Perdemos el 50 por ciento de nuestra Administración esperando recursos y obras que son para los ciudadanos y que no se pueden realizar por estas trabas y podemos caer en subejercicios y nos pueden sancionar, es decir, estamos con el reloj de arena invertido en contra de los ayuntamientos”.

Los apoyos provienen de fondos de distribución municipal del Presupuesto que los alcaldes gestionan con diputados.

De acuerdo con datos de Hacienda, citados por Reforma, al 29 de agosto, de una muestra de 12 estados con un total de 552 municipios, solo al 33.82 por ciento le han transferido los recursos asignados del Ramo 23, es decir, una tercera parte, quedando pendiente los apoyos al 66.19 por ciento de los ayuntamientos.

Barrera aseguró que éste es un tema que está afectando mucho a los municipios, ” es un tema generalizado, que abarca a municipios de todos colores y tamaños”, precisó.

“En 2013 teníamos una problemática similar porque no llegaban los recursos, en Mérida recibimos los recursos a finales de noviembre, prácticamente ya al cierre fiscal, ya con un nuevo Presupuesto aprobado”, detalló.

Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a municipios priistas, reconoció que, según datos de la SHCP, en el primer semestre del año se había ejercido apenas 30 por ciento de los recursos del Ramo 23.

La también Alcaldesa de León, Guanajuato, justificó que en algunos casos el retraso obedece a que a los municipios les falta cumplir con los requisitos establecidos.

Ediles de ayuntamientos panistas de Nuevo León, han alzado también la voz ante el retraso de los recursos federales.

Ugo Ruiz, Edil de San Pedro, afirmó que el municipio aún espera 247 millones de pesos de diversos fondos federales y que sólo ha recibido 42 millones de lo asignado este año.

Ruiz, quien es además secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), destacó que para evitar que los recursos federales lleguen de manera tardía a los municipios se requiere modificar los esquemas de reparto.

Y aseguró que “ese es el llamado que los Alcaldes tenemos que hacer respecto al esquema del reparto de los recursos””.

Explicó además, que la problemática es que este retraso les genera va desde la parte administrativa y legal, por no ejecutar los recursos dentro del año fiscal en el que fueron asignados, hasta molestias para la ciudadanía, por realizar las obras de manera simultánea.

“Los procesos son tan tardados que terminan de bajar los recursos en octubre; y empiezan las licitaciones, los concursos, y que no se ampare alguien… Y luego ejecútala antes de que termine el año porque si no tienes observaciones por estar ejerciendo recursos en un año distinto”, refirió.

Víctor Pérez, Alcalde de Santa Catarina, quien ha recibido solo 40 de los 80 millones de pesos que le asignaron para infraestructura deportiva, señaló que ante esta tardanza, la autoridad federal debe ser más flexible en cuanto a los tiempos para ejercer los apoyos.

“(El retraso) nos complica por la normativa para la aplicación de recursos, porque luego nos piden regresar lo que no se ejerce a tiempo, pero nos llega tarde”, señaló.

Y agregó: “La normativa marca tiempos para la ejecución de las obras y hay plazos también para licitar, entonces es complicado que lleguen los recursos retrasados y luego cumplir con los tiempos”.

Por su parte, Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, agrupación de administraciones perredistas, señaló que para ella el problema del retraso en la llegada de recursos federales a los municipios no radica en la Secretaría de Hacienda, sino en los gobiernos de los estados.

“ATORÓN” EN LAS TESORERÍAS

La Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras, negó que exista un incumplimiento en la entrega de los apoyos por parte de Hacienda y sostuvo que es en las tesorerías estatales donde está el “atorón”.

Aseveró: “Lo que me dice Hacienda es que la totalidad de recursos que tienen que ser asignados a los municipios ha bajado al 100 por ciento, la Secretaría de Hacienda ha cumplido al 100 por ciento”.

Y reafirmó que “donde vemos que está el problema, y que de hecho he solicitado una reunión con el Subsecretario de Egresos de Hacienda (Fernando) Galindo, es precisamente en las secretarías de finanzas de los gobiernos de los estados; es donde está el atorón prácticamente económico”.

La mandataria perredista sostuvo que incluso han intervenido en algunos casos, con el apoyo de Hacienda, para que los estados liberen estos recursos.

“Hemos destrabado inclusive la bajada de varios recursos con la participación de la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.

Y finalizó: “Que ellos les llaman directamente a los secretarios de finanzas de los diferentes estados para que, donde hay problemas que bajen los recursos, destraban de manera inmediata”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video