Tóxicos mataron toneladas de peces en Tlajomulco, dice gobierno de Jalisco; gasolina tiñe de rojo río en Veracruz

01/09/2014 - 10:29 am

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La muerte de toneladas de peces registrada en la Laguna de Cajititlán en Tlajomulco, Jalisco, fue consecuencia de un mal manejo de los desechos tóxicos que se vierten en el manto de agua y no por cuestiones naturales como explicó inicialmente el Ayuntamiento, aseguró la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno estatal, Magdalena Ruiz Mejía.

Desde la semana pasada se ha registrado la muerte de grandes grupos de peces —conocidos como popochas—que flotan en la superficie de la laguna; sin embargo, el hallazgo se recrudeció el sábado y domingo cuando amanecieron, según datos de Semadet, 53 toneladas de peces muertos, mismos que fueron retirados por autoridades y pescadores para enterrarlos en una fosa.

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga sostuvo en un comunicado que el fenómeno obedecía a causas naturales y cíclicas relacionadas con la falta de oxígeno y al calentamiento del agua, pero Ruiz Mejía negó al diario El Informador esa posibilidad.

“Tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua”, expresó.

Funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua afirmaron tener pruebas de que existe un manejo inadecuado de lodos en tres plantas de tratamiento del municipio, mismos que podrían estarse vertiendo en la laguna y ocasionando la muerte a millones de peces.

No obstante, descartaron tener estudios para incriminar a las plantas de tratamiento por la contingencia, aunque sí dijeron que aportaron las pruebas existentes a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue un eventual delito ambiental.

La Procuraduría local de Protección al Medio Ambiente activó ayer una contingencia ambiental debido a la presencia de toneladas de peces muertos en la Laguna de Cajititlán.

Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, ubicado también en la ribera de la laguna.

Tanto los pescadores como los agricultores de la zona afirman que se debe a la contaminación por las aguas negras que se vierten desde las tres plantas de tratamiento de la zona, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

“Aquí hay problema de contaminación por residuos humanos. Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado”, dijo Vania Sotomayor, líder de 150 ejidatarios.

En noviembre de 2013, esta agrupación presentó una demanda ante la PGR contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, la cual está en proceso de integración de pruebas.

EN VERACRUZ, GASOLINA TIÑE ARROYO DE ROJO

En Tierra Blanca, Veracruz, una fuga de gasolina Premium en una toma clandestina provocó ayer la muerte, aún sin cuantificar de peces, tortugas, conejos y pájaros, entre otros, denunciaron autoridades municipales.

Según la información, la fuga provocó afectaciones en una radio de seis kilómetros del llamado arroyo Hondo. Autoridades de Tierra Blanca se quejan de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo quiere remediar un radio de 1.2 kilómetros.

Los representantes del municipio acusan a la empresa de no actuar a tiempo, pues en cuanto se detectó la fuga se hubiera evitado el ecocidio si se hubiera librado una sustancia que absorbe el combustible y evita su expansión.

“El derrame tiñó de rojo el agua del arroyo pues se presentó la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, pero a nivel de tierra también de conejos, ratones, entre otras especies”, señaló a los medios de comunicación Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio.

El Ayuntamiento de Tierra Blanca alista una denuncia penal en el ámbito federal en contra de Pemex por no reconocer la contaminación que dicha fuga de gasolina ocasionó al cuerpo de agua empleado para uso agrícola y ganadero.

En un comunicado, la paraestatal informó que el derrame de hidrocarburo fue “provocado” por una toma clandestina y “causó afectaciones” en 1.2 kilómetros del arroyo Hondo.

-Con información de El Informador y El Diario

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas