Estadounidenses en Norcorea piden a Obama intervenir para su liberación

01/09/2014 - 1:04 pm

Washington, 1 Sep (Notimex).- Tres estadunidenses detenidos en Corea del Norte bajo diferentes cargos, urgieron hoy la intervención directa del gobierno del presidente Barack Obama ante Pyonyang para lograr su liberación.

En entrevistas con la cadena de noticias CNN, Kenneth Bae, Matthew Todd Miller y Jeffrey Edward Fowle caracterizaron su situación como desesperada, aún cuando dijeron que han sido bien tratados dentro de la posición que enfrentan.

De los tres, Bae cumple actualmente una condena de 15 años de prisión y trabajos forzados, después de que dos años atrás una corte norcoreana lo encontró culpable de conspirar para derrocar a ese régimen.

“Todo lo que puedo decir ahora a mis amigos y familia es que continúen orando por mi. Necesito ayuda del gobierno de Estados Unidos porque mi salud está decayendo”, declaró en la entrevista el hombre de 46 años, quien padece diabetes.

Miller, de 24 años, fue detenido este año después de haber destruido su visa de turista y buscar asilo, dijo que su situación era muy urgente.

“Muy pronto voy a ir a juicio y voy ser enviado directamente a prisión. Esta entrevista es mi oportunidad final para urgir al gobierno estadunidense para que me ayude”, señaló.

Jeffrey Fowle, de 56 años, fue detenido en junio pasado después de haber dejado una biblia en su cuarto de hotel, en violación a las reglas que se imponen a turistas.

“Por ahora estoy bien, pero necesito que la gente sepa que me estoy desesperando. Tengo una esposa que es maestra y tres pequeños hijos que dependen de mi”, indicó.

Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, declaró en una entrevista con la misma cadena televisiva que la facilitación de estas entrevistas fue una acción deliberada del gobierno norcoreano para llamar la atención del gobierno estadunidense.

Richardson, quien en el pasado ha visitado esa aislada nación en misiones para liberar a otros estadunidenses, se manifestó dispuesto a intervenir en el caso de estos tres detenidos, si el presidente Obama se lo solicitara.

“Yo iría, pero ellos (los norcoreanos) están pidiendo funcionario del gobierno; no me quieren a mi o alguien como el presidente (Bill) Clinton, sino alguien que les diga que Estados Unidos esta listo para conversar”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas