Supuesto grupo de apoyo a Cuauhtémoc Gutiérrez agrede a activistas que defienden a víctimas de prostitución

01/09/2014 - 2:27 pm
Activistas señalaron que sus agresores fueron en su  mayoría mujeres. Foto: @CATWLACDIR
Activistas señalaron que sus agresores fueron en su mayoría mujeres. Foto: @CATWLACDIR

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Con palos y gritos, un grupo de unas 200 personas –en el que predominaban mujeres- impidió la clausura simbólica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a la que convocó Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), el pasado 25 de agosto, tras la exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el DF.

Veinte activistas que a las 12:00 horas planeaban poner un sello simbólico en las puertas de ese instituto ni siquiera lograron llegar al edificio. Cuando caminaban por la calle Huizaches, en Tlalpan, fueron acorraladas y la manta que llevaban, les fue arrebatada de manera violenta y bajo amenazas. “Lo más triste es que eran mujeres en su mayoría”, exclamó Heysel Escamilla, encargada de medios de la CATWLAC.

En todo momento, el grupo se identificó como priista y proclive a la defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, defenestrado después de que una investigación de Noticias MVS revelara la operación de una red de prostitución a su servicio en sus propias oficinas.

Teresa Ulloa, una de las activistas con mayor experiencia en México en el tema de trata de personas, señaló que no es la primera vez que las acciones emprendidas en el caso Gutiérrez de la Torre son limitadas. Desde que informó que cuenta con pruebas que pueden ayudar a la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha denunciado “acoso sistemático”.

Dos mujeres acudieron a su despacho y se hicieron pasar por víctimas del ex dirigente para después desacreditarla y supuestos notificadores de casos judiciales se presentaron en su domicilio particular cuando ese inmueble no es parte de ningún litigio.

CUENTAS AL IEDF

Los activistas pidieron que el IEDF aclare la postura de la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perespectiva de Género y del Derecho a la No Discriminación sobre el caso, así como de la Consejera Mariana Calderón, presidenta de esta comisión quien no hizo ningún pronunciamineto durante la sesión en la que se discutió la exoneración.

También pidieron que la consejera Noemí Lujan informe sobre su postura de “transferir” la responsabilidad al señalar que en el caso no fue posible hacer nada porque “no denunciaron”.

“CATWLAC pacíficamente pretendía clausurar el IEDF por la resolución de exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez, sus acarreados nos acorralaron”, denunció en Twitter la usuaria @i_anngie

En un comunicado fechado el 26 de agosto, tras conocerse la exoneración, la CATWLAC denunció que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “huele a impunidad”.

En una revisión que hizo la organización contra la trata, señaló que en la nómina del PRI capitalino había 277 personas registradas como “auxiliares administrativos”.

“Es sospechoso que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quiera cerrar el caso con una resolución absurda. Cuando en la nómina del PRI-DF, aparece Claudia Priscila González Martínez, y Sandra Esther Vaca Cortés, ambas señaladas como reclutadoras de la presunta red de trata y prostitución, además de Marisol González Martínez, hermana de Priscila, que es una de las personas que contrató anuncios en el Aviso Oportuno de El Universal, junto con Hiram Abi Pantoja Ramos, y dos hermanas de Sandra Esther Vaca Cortes, Luisa Stephany y Mónica Yanahuitl con los mismos apellidos”, abundó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas