Comisión del Indulto en Querétaro analizará 32 solicitudes de perdón

01/09/2014 - 3:32 pm

Querétaro, 1 Sep (Notimex).- La Comisión del Indulto 2014 analizarà los expedientes de 32 reos que esta ño solicitan el beneficio de la reconciliación social, dio a conocer el gobernador José calzada Rovirosa.
Al tomar la protesta de ley a los 24 integrantes de la citada Comisión, en el Palacio de la Corregidora, puso de manifiesto el interés de quienes hoy purgan una condena por reincorporarse a la vida en sociedad y de acuerdo a lo que mandará la ley.

Sin embargo, dejó claro que quedan excluidos de este histórico beneficio quienes hayan cometido los delitos de violación sexual, secuestro en cualquiera de sus modalidades y homicidio.

Asimismo, garantizó la independencia con que habrán de trabajar los miembros de la Comisión del Indulto 2014, entre quienes se encuentran funcionarios estatales, líderes de organismos empresariales, académicos, periodistas y representantes de colegios de profesionistas, entre otros.

“El gobernador no conoce a las personas que resultan beneficiadas hasta el propio día en el cual, en un acto protocolario el 15 de septiembre, se lleva a cabo un encuentro con sus familias y se les otorgaría la libertad”, dijo.

Calzada Rovirosa recordó que a lo largo de su administración se han recibido 115 solicitudes de indulto y se han aprobado 66, previo análisis del cumplimiento de ciertas características que se deben cubrir para alcanzar el perdón.

En su oportunidad el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, puso de manifiesto que los integrantes de la Comisión habrán de tomar en cuenta el comportamiento de los reos que solicitan el perdón.

Puso de manifiesto que la Comisión del Indulto se fundamenta en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y el reglamento respectivo.

El perfil que debe cubrir el reo beneficiado con el perdón es que haya cubierto más de la mitad de la pena y en delitos no graves, así como buena conducta en el interior del penal, entre otros aspectos.

De acuerdo a la tradición jurídica, el indulto se concibe como una connotación humanitaria realizada por el cura Migue Hidalgo y Costilla el día 16 de septiembre de 1810, al dar inicio al movimiento independentista, donde liberó a los presos y esclavos de la Corona española que se encontraban recluidos injustamente.

Esa tradición se ha conservado hasta la época actual con facultad exclusiva al jefe del Poder Ejecutivo federal y trasladada a los mandatarios estatales, quienes año con año instalan la Comisión del Indulto respectiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas