Rudolf Buchbinder tocará las 32 de sonatas para piano de Beethoven

01/09/2014 - 4:03 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- Las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827) serán interpretadas por Rudolf Buchbinder (1946) en siete conciertos, que ofrecerá durante cinco días consecutivos en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
El Templo de la Valenciana, en Guanajuato, será el escenario donde uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo, de origen austriaco, interpretará del 9 al 13 de octubre la obra de quien es considerado el último gran representante del clasicismo vienés.

Durante cinco días consecutivos, Buchbinder quien posee un amplio y variado repertorio, que va de los “clásicos” a los compositores del siglo XX, interpretará la obra total de Beethoven, la cual puede considerarse una inmensa catedral del pensamiento.

De acuerdo con el FIC, la sensibilidad romántica del compositor de origen alemán y su abundante literatura para piano, podría definirse como pilar insustituible, estructural, de la imponente arquitectura.

En otros términos, la obra pianística como el hilo conductor, ordenador, articulador, de la revolución artística que representa el genio alemán.

Frente al prodigio de las nueve sinfonías, los 16 cuartetos de cuerdas, las 10 sonatas para violín y piano, e, incluso, los cinco conciertos para piano y orquesta, en las 32 Sonatas para piano se expresa el Beethoven más íntimo, personal, desbordado, tan receptivo a la tradición heredada (Haydn y Mozart) como enérgico inventor de una música futura en el llamado “periodo tardío”.

Para el FIC, la interpretación del ciclo integral representa un reto de precisión técnica, hondura y sensibilidad, conocimiento a fondo del tejido histórico y estético del que surge la compleja y poderosa imaginación musical de Beethoven.

“Nadie mejor para enfrentar el desafío que el maestro Buchbinder, quien viene estableciendo estándares de altísima calidad e integridad artística lo mismo en presentaciones por más de 40 ciudades del mundo que en la grabación en vivo de las sonatas completas realizada en la Semperoper, de Dresde y lanzada en mayo de 2011”, señala.

Paralelo a los conciertos, se llevarán a cabo una serie de charlas introductorias, con la intención de que el público cuente con más herramientas para disfrutar los diversos espectáculos del FIC.

En esta ocasión será el crítico de música Lázaro Azar, quien ofrecerá pláticas introductorias a los conciertos del 1, 2, 3 y 5, así como charlas al final de los recitales del 4, 6 y 7.

Nacido el 11 de febrero de 1946 en Leimeritz, Austria, Rudolf Buchbinder se inició en el arte del piano como un niño prodigio e ingresó a los cinco años de edad a la Academia de Música de Viena.

Entre sus grabaciones más notables figuran: Joseph Haydn, “Complete piano sonatas” (10 CD’s); “Diabelli’Waltz. The complete Variations”, de Beethoven (2 CD’s); Johannes Brahms, “The piano concertos, con Nikolaus Harnoncourt” y la “Royal Concertgebouw Orchestra” (2 CD’s), entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas