Sagarpa busca mejorar comercio exterior de productos agroalimentarios

01/09/2014 - 6:00 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- A fin de conocer de manera directa los requerimientos y comentarios de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria en operaciones de comercio exterior, se realizará la audiencia pública “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”.

El evento, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de septiembre del año en curso.

Para ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convocó a participar a organizaciones, asociaciones, unidades de verificación, comités estatales de sanidad y agencias aduanales, entre otros.

El objetivo del encuentro, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, es conocer las propuestas, necesidades y expectativas de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera en operaciones de comercio exterior.

Entre los temas que se abordarán se encuentran los referentes a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, así como los relativos a la operación y la administración.

Además de los horarios de atención, personal e infraestructura de los servicios que ofrece el Senasica para facilitar el comercio exterior de productos del campo.

La dependencia indicó que con la audiencia, los participantes que manifestaron su interés en emitir comentarios, propuestas o quejas, tendrán un espacio para exponerlos.

Al finalizar cada tema, los integrantes del presídium responderán a los cuestionamientos planteados y en su caso, se generarán los acuerdos pertinentes.

Expuso que se espera la asistencia de más de 200 usuarios a la Audiencia Pública, la cual se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Desarrollo de Negocios Administración Portuaria Integral de Veracruz.

La Sagarpa subrayó que las Audiencias Públicas han sido un mecanismo de participación ciudadana, materializa la interacción directa entre este organismo, los usuarios y todos los actores involucrados en la comercialización de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Destacó que ello permite implementar acciones y diseñar estrategias para mejorar el servicio en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras).

Lo anterior, con el objetivo de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades que pudieran dañar el patrimonio agroalimentario de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video