Álvaro Ortiz afirma que “pacto de caballeros” también afecta a equipos

01/09/2014 - 7:30 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- El “pacto de caballeros” en el futbol mexicano es un tema que no solo afecta al futbolista, sino también a los equipos, así lo aseguró Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Comisión del Jugador, quien agregó que es un tema que quieren conciliar para que todos salgan beneficiados.

“Sigue existiendo, me parece que no beneficia nadie, entre directivos se meten el pie, muchos lo han hecho, otros no, me ha tocado que en el draft muchos directivos acomodan a sus jugadores”, dijo.

Recordó que “el futbolista mexicano no tiene esa libertad, el extranjero cobra su contrato en el TAS y se va, a nosotros nos gustaría terminar con ese tema mañana, tratar de llegar a un acuerdo porque es algo que no está firmado, pero sí se ejerce, entonces queremos conciliar esa parte con los directivos porque me parece que no lleva a nada bueno”.

Asimismo, un tema que tiene pendiente es el de los dobles contratos, el cual no dudó en aceptar que existen, y que el jugador debe ser consciente de lo que hace.

“Es algo que no se puede esconder, hemos estado hablando con los jugadores de que no se puede firmar, si tu firmas un doble contrato y está fuera de Federación (FMF) no hay mucho que hacer, si tu contrato es completamente federativo lo cobras cien por ciento, la cámara de controversia que hay en México es de las pocas en el mundo donde el 95 por ciento es a favor del jugador”, declaró.

Explicó que “ya hay jugadores que saben que si firman doble contrato corren el riesgo si te corren no cobras lo que tienes en Federación. Aquí nadie te obliga afirmar, también en México los futbolistas nos hacemos, esto es un equipo, si no tenemos unión, hay equipos, no voy a decir sus nombres, se ponen de acuerdo y no firman dobles contratos”.

“Tiene que firmar sólo uno porque también tienes que hacer valer tu derecho, aquí no peleas, haces valer un derecho, todos sabemos que la FMF tiene un órgano de controversias bastante bueno, ustedes vieron los casos de Delfines y Querétaro, fue un tema bien complicado de nivel federal, pero se solucionó y se les pagó al cien por ciento”, acotó.

Finalmente, sobre la situación del delantero Alan Pulido, dejó en claro que se “en su momento se le asesoró desde antes del Mundial (Brasil 2014), pidió el apoyo para su contrato porque cualquier jugador tiene derecho a pedir su documento por medio de la comisión”.

“Se le ha tratado de dar el servicio como a cualquiera, él decidió optar por abogados, en el momento que tu optes por abogados nosotros no podemos obligarlo a que esté con nosotros, pero sigue teniendo el apoyo, de hecho Daniel ha tenido contacto con su abogado, pero no podemos hacer nada porque este tema ya está en controversia, y esperamos que sea a favor del jugador”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video