Costa Rica impulsa eliminar municiones en racimo en Centroamérica

01/09/2014 - 7:50 pm

San José, 1 Sep (Notimex).- Costa Rica proyecta impulsar la adhesión a la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), y espera que Centroamérica se convierta en la primera región libre de esas armas, dijo hoy el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

El Taller sobre la Convención de Municiones en Racimo para países hispanoparlantes fue inaugurado este lunes, en el marco de la Quinta Reunión de Estados Parte (5REP) de la CMR, que busca estimular a los países a ratificarla.

“Nuestro objetivo con este encuentro es que podamos estimular a los Estados que aún no han ratificado la Convención a finalizar los pasos hacia su adhesión”, indicó Solano.

“Este taller es una actividad muy oportuna” previa al inicio de la Quinta Reunión de Estados Parte, “ya que nos permite intercambiar criterios en cuanto a la situación de la Convención en la región”, indicó.

Se estima que por lo menos 500 delegados internacionales participarán en la reunión, la primera a realizarse en un país de América Latina y el Caribe.

Los cuatro encuentros anteriores tuvieron lugar en Laos (2010), Líbano (2011), Noruega (2012) y Zambia (2013).

La convención que prohíbe el uso, transferencia y almacenamiento de bombas de racimo fue aprobada el 30 de mayo de 2008, por 107 naciones reunidas en Dublín, Irlanda.

El instrumento se firmó el 3 de diciembre de 2008 y entró en vigor el 1 de agosto de 2010, con la ratificación de 30 países.

Costa Rica ratificó la convención el 28 de abril de 2011 y la puso en vigencia como ley nacional el 1 de octubre de 2011.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video