México debe dejar de combatir el crimen con estrategia bélica, coinciden ONGs y funcionarios

01/09/2015 - 12:01 am
Seguridad. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Representantes de grupos civiles y funciuonarios públicos concluyeron que ni México ni los países de América Latina pueden seguir combatiendo al crimen con una estrategia bélica. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– México y los países de la región de América Latina ya no pueden seguir combatiendo al crimen y la violencia con una estrategia bélica, pues tanto autoridades como sociedad civil deben impulsar iniciativas específicas, focalizadas y en conjunto, consideraron representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos en el Foro Estrategias Locales de Reducción de la Violencia Urbana.

Pedro Abramovay, director para América Latina y el Caribe de la Open Society Fundation, explicó que uno de los delitos en que tanto gobiernos como sociedad tienen el reto de atender es el homicidio. De acuerdo con cifras de la fundación en México, Brasil, Colombia y Venezuela se comenten uno de cada tres homicidios que existen en el mundo, lo que representa un 25 por ciento a nivel mundial.

“Tenemos un problema en común, pero que no es un problema global, es un problema de Latinoamérica. Así que tenemos el deber de atender el tema en conjunto: compartir experiencias, soluciones y compartir también los fracasos”, dijo Abramovay, quien agregó que los países antes mencionados mantengan un acuerdo para destacarlo en la próxima asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realizará este mes de septiembre.

SALIR DE LA RETÓRICA BÉLICA, PIDE SALES HEREDIA

Renato Sales, Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional para la Seguridad, recomendó que México debe salir de lo que definió como “la retórica bélica” Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El representante de Open Society como Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad opinaron que la región de América Latina debe dejar de lado las políticas de guerra contra el crimen porque no ha funcionado, al menos, en la reducción del homicidio. “Incluso ha aumentado”, aseveró Pedro Abramovay.

“Hay que salir absolutamente de la retórica bélica. Completamente. ¿Qué genera manejar estos temas como si en una guerra nos encontráramos? Genera lo que se conoce como estados de decepción sofisticados, que son aquellos que suspenden de facto las garantías individuales”, comentó Sales Heredia.

A pesar que en México existen casos como el Tlatlaya, Ostutla o Tanhuato, donde existe o se investiga la existencia de ejecuciones extrajudiciales, dijo que en el país no se actúa bajo una “retórica bélica”, pues los “delincuentes son delincuentes y hay que investigarlos, capturarlos, procesarlos con forme a derecho y sancionarlos”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad.

En 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lazó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, lo que arrojó cientos de miles de muertos y decenas de miles de desaparecidos y desplazados.

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, junto con otros expertos en seguridad explicaron puede que sea contradictorio que se combata la delincuencia de forma regional basados en estructuras locales, pero refirieron que existen acciones que han sido exitosas en el control de la violencia.

Los expertos destacaron la recuperación de espacios públicos y programas de ingreso en Cali, Colombia, pues dijeron, funcionó.

También se indicó que uno de los factores comunes en los delincuentes de alto impacto es que tuvieron una infancia con violencia, y con acciones que atiendan ese vacío podría evitar conductas ilegales futuras.

“Ante la violencia urbana, las respuestas de la política pública deben ser específicas a la situación de cada ciudad”, expresó Edna Jaime.

promo-gallardo-2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video