La ONU confirma desplazamientos masivos recientes en el este de Ucrania

01/09/2015 - 6:10 am

Ginebra, 1 sep (EFE).- La ONU confirmó hoy que los combates de las últimas semanas en Donetsk, una de las dos regiones separatistas del este de Ucrania, han provocado un desplazamiento masivo de personas, particularmente en la ciudad de Horvlika, donde un 40 por ciento de sus habitantes han huido.

En esa localidad quedan entre 150.000 y 250.000 personas, precisó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que este fin de semana consiguió distribuir ayuda de emergencia en Horvlika y áreas circundantes, después de semanas de intentos fallidos.

Trece camiones enviados por el organismo de la ONU con 260 toneladas métricas de material de cobijo y artículos esenciales suficientes para 5.000 familias entraron en esa área, donde el conflicto se intensificó durante agosto.

Se estima que los ataques destruyeron al menos 1.200 viviendas y que otras muchas fueron dañadas, como también ha ocurrido con edificios comerciales, diecisiete hospitales y 82 escuelas y guarderías.

“En la últimas semanas, el acceso a las zonas de conflicto ha sido muy difícil y el acceso de la ayuda humanitaria que tanto se necesita ha estado restringido”, comentó en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Adelantó que nuevos convoyes se organizarán en las próximas semanas con el fin de preparar a los civiles para la llegada del otoño y el invierno, en especial en la áreas donde la destrucción es más grave.

El ejército ucraniano y las milicias prorrusas mantienen desde hoy un alto el fuego total a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas, con motivo del comienzo del año escolar.

La última vez que ambas partes acordaron un alto el fuego fue el pasado febrero, pero éste no fue respetado, como ocurrió con anteriores compromisos similares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video