El DF deja de ser un santuario: recuento de ZETA y Reforma lo colocan entre los más violentos

01/09/2015 - 9:03 am

promo-VIOLENCIA-EPN

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Los asesinatos del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz ocurridos hace un mes en un departamento de la colonia Narvarte colocaron en el centro del debate el tema de la inseguridad en la Ciudad de México, entidad que ocupa el lugar siete en homicidios, de acuerdo con una investigación realizada por el semanario ZETA.

En los primeros 32 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se registraron 57 mil 410 homicidios dolosos. La investigación realizada por ZETA refiere que la entidad más violenta fue el Estado de México con 7 mil 771 homicidios dolosos, detrás están Guerrero con 5 mil 242; Chihuahua con 4 mil 742; Jalisco con 3 mil 492; Michoacán con 3 mil 304; Sinaloa con 3 mil 119 y la capital del país con 2 mil 831 asesinatos.

La suma de 57 mil 410 ejecutado es producto de una investigación de datos del semanario, basados en registros del Secretariado Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), procuradurías estatales, institutos forenses, asociaciones civiles y estadísticas municipales de medios de comunicación y otras autoridades. Las cifras de ZETA contrastan tanto a nivel nacional como en el local con las proporcionadas por el Gobierno federal. En el caso del DF, mientras el medio contabilizó 2 mil 831, cifras oficiales hablan de 2 mil 65 homicidios; una variación de 766 asesinatos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal el pasado 5 de diciembre de 2012, se han registrado 2 mil 65 homicidios hasta el pasado mes de julio; esta cifra representa 139 asesinatos más que los mil 926 reportados en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón  y 13 más que con Andrés Manuel López Obrador en el mismo periodo de tiempo.

Las cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma refieren que entre los 50 municipios en los que se cometió el 70 por ciento de las muertes violentas en el país en un periodo de 100 días se encuentran 12 delegaciones del DF.

El reporte del diario capitalino refiere que del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en total mil 496 homicidios violentos en 269 municipios. Mil 52 tuvieron lugar en 38 municipios y 12 delegaciones del DF.

En el análisis de Reforma se destaca el caso de Acapulco, que suma 205 muertes violentas en el periodo analizado -es decir, 14 por ciento del total. El puerto turístico es seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua y Zapopan, en Guadalajara.

La publicación dice que las delegaciones del DF que concentran este tipo de homicidios son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Las más violentas son Cuauhtémoc e Iztapalapa con 24 y 22 muertes, respectivamente.

En el Ejecutómetro se contabilizaron los casos en los que se usaron armas largas o de calibre de uso exclusivo del Ejército o en los que los primeros indicios señalan un vínculo con el tráfico de drogas, extorsiones en la modalidad de cobro de piso o secuestros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas