Cinco islamistas son acusados por el asesinato de un bloguero en Bangladesh

01/09/2015 - 10:34 am

Dacca, 1 sep (EFE).- La Policía bangladesí presentó hoy cargos contra cinco miembros del grupo extremista Ansarullah Bangla Team (ABT) por el homicidio de uno de los cuatro blogueros críticos con el integrismo islámico muertos este año, informó a Efe una fuente policial.

Tres de los acusados, a los que se imputan los delitos de asesinato y conspiración para asesinar al bloguero Washiqur Rehman, se encuentran ya en prisión, mientras que los dos restantes se hallan en paradero desconocido, explicó el subcomisario de la Policía capitalina, Muntashirul Islam.

Washiqur fue presuntamente apuñalado en Dacca el pasado 30 de marzo por tres individuos, que según la fuente, serían Ariful Islam, Zikrullah y Junayed Taher.

Los dos primeros fueron arrestados poco después del crimen, pero Taher se dio a la fuga y está desaparecido.

Según la Policía, el supuesto “cerebro de la trama”, identificado como Hasib Abdullah, tampoco ha sido localizado, aunque las autoridades detuvieron días antes del asesinato de Wahiqur a Saiful Islam, quien de acuerdo con el escrito de acusación colaboró en la preparación del ataque.

“Hemos remitido el pliego de cargos al tribunal correspondiente y ahora le corresponde a la Justicia proceder con las imputaciones”, afirmó el portavoz policial.

La Policía ya había preparado un pliego de cargos poco después del ataque en marzo, aunque durante los últimos meses la investigación ha continuado y se ha agregado una persona más a la trama, el considerado autor intelectual.

La fuente policial agregó que los acusados pertenecen a una “célula durmiente” cuyos individuos solo se conocían entre ellos y no tenían contacto con mandos superiores de Ansarullah Bangla Team, una organización que fue ilegalizada el pasado mayo.

Las autoridades creen que el ABT está detrás de las muertes de los cuatro blogueros asesinados este año entre finales de febrero y principios de agosto en las ciudades de Dacca y la septentrional Sylhet.

En Bangladesh en torno a un 90 por ciento de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video