Tres muertos y 141 heridos por explosión de granada en Ucrania

01/09/2015 - 12:16 pm

Kiev, 1 Sep (Notimex).- El Ministerio ucraniano del Interior confirmó hoy que tres miembros de la Guarda Nacional murieron por la explosión de una granada registrada la víspera durante una protesta cerca del Parlamento, mientras que 141 personas más resultaron heridas.

En un comunicado, el Ministerio reportó este martes la muerte de la tercera víctima fatal de los disturbios desatados el lunes en los alrededores de la Suprema Rada, tras la aprobación de un proyecto de ley que otorga un estatus especial a las regiones del este de Ucrania.

La víctima, identificada como Dmitry Slatniko de 20 años de edad, murió esta mañana por una lesión cerebral grave, provocada por la explosión de una granada lanzada en medio de la multitud contra policías y soldados de la Guardia Nacional que resguardaban del edificio legislativo.

La granada fue lanzada en medio de un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y manifestantes, en su mayoría seguidores del partido Svoboda (Libertad), que trataba de impedir la votación del polémico proyecto de ley en el Parlamento.

El portavoz del ministerio del Interior, Artyom Shevchenko, informó, por su parte, en un mensaje a través de Facebook que un total de 141 personas resultaron heridas por la explosión registrada en pleno centro de Kiev, 131 uniformados y 10 civiles.

Hasta la tarde de este martes, la policía ha detenido a 18 personas relacionadas con los disturbios, incluyendo Ihor Humenyuk, el hombre sospechoso de lanzar la granada que se cobró la vida de los soldados de la Guardia Nacional, según un reporte del diario Kyiv Post en si sitio Web.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, condenó la víspera el ataque, expresó su pesar por la muerte de los dos oficiales que hasta ese momento se había registrado, y lamentó que “la guerra hubiera llegado a Kiev”.

Porohsenko también prometió que todos los heridos en la explosión recibirían atención médica completa y que les concedería a los soldados muertos un título póstumo y una medalla por el “coraje” mostrado en el incidente.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, culpó directamente del caos al líder del Svoboda, Oleh Tyahnybok, de la detonación y los disturbios desatados en los al rededores del Parlamento, en un comunicado emitido poco después de la explosión.

“Tyahnybok no trajo a manifestantes a la Rada. Tyahnybok trajo criminales que asesinaron y mutilaron a nuestros soldados”, indicó Avakov, tras prometer una investigación minuciosa para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

El partido Svoboda, a su vez, acusó al gobierno de los disturbios y exigió la dimisión inmediata de Avakov para evitar que se registren episodios similares a los del lunes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video