Las subastas siguen absorbiendo las reservas internacionales: Banxico ha perdido casi 4mmdd

01/09/2015 - 11:36 am
Banxico ha subastado poco más de mil millones de dólares en subastas con precio mínimo desde el 30 de julio. Foto: Cuartoscuro.
Banxico ha perdido 3 mil 933 millones de dólares en subastas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).–  El saldo de las reservas internacionales a la última semana de agosto es de 185 mil 785 millones de pesos, luego de  tres semanas de disminuciones por los recursos que se han invertido en las subastas con precio mínimo y sin precio mínimo del Banco de México (Banxico).

Al 28 de agosto, se registró una disminución de 1,548 millones de dólares, que sumados a los 2 mil 385 millones de las semanas anteriores dan un total de 3 mil 933 millones de dólares en pérdidas con el objetivo de contrarrestar la devaluación del peso ante la moneda estadunidense.

En lo que va del año, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de 7 mil 453 millones de dólares hasta la última semana de agosto.

El banco central mexicano presentó este martes su estado de cuenta, en el que detalló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 35 millones de dólares; una reducción de mil millones de dólares como resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 303 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Además de una reducción de 210 millones de dólares resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

De acuerdo con analistas de Banco Ve por Más (BX+), la política de subastas de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario es insostenible en el tiempo y se requerirán de medidas adicionales, como el alza en las tasas de interés por parte del banco central.

El gerente de Análisis Económico de BX+, Isaac Velasco, explicó que hasta ahora la intervención de la Comisión de Cambios (integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda) no ha tenido el impacto esperado, debido a la extrema volatilidad en los mercados globales.

Argumentó que de continuar con esta medida, se corre el riesgo de reducir las reservas internacionales a niveles de 115 mil millones de dólares para 2016 con poco efecto en el tipo de cambio, y por el contrario, se generaría nerviosismo porque es más valorado tener estas reservas.

“Es una política no sostenible, se requerirán otras medidas”, como podría ser un incremento en las tasas de interés de referencia del Banxico, independientemente del momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comience con la normalización de su política monetaria.

En ese sentido, el director ejecutivo de Estrategia de Análisis y Estrategia de BX+, Carlos Ponce, argumentó que la intervención en el mercado cambiario fue una primera medida que no es suficiente, porque se tendrá que recurrir a una segunda estrategia que serán las tasas, porque no se pueden sacrificar las reservas internacionales.

“La experiencia internacional con el uso de reservas internacionales en estos casos nos dice que no ha funcionado”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas