Manifestantes exigen la renuncia del Ministro de Medio Ambiente por crisis de basura en Líbano

01/09/2015 - 12:52 pm

Beirut, 1 Sep (Notimex).- Decenas de manifestantes y activistas del movimiento “Apestan” irrumpieron hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Líbano y exigen la renuncia de su titular, Mohammad Machnouk, por su incapacidad de resolver la crisis sobre la recolección de basura.

“¡Fuera! ¡Fuera el ministro de Medio Ambiente!”, gritaban los manifestantes, que se encontraban en un corredor cercano a la oficina de Machnouk, según la Agencia Nacional de Información (ANI).

Los inconformes aseguraron que permanecerán en el edificio del ministerio hasta que dimita el ministro, quien se encuentra encerrado en su oficina en el octavo piso del inmueble, según el diario libanés

The Daily Star.

Uno de los organizadores de la campaña “Apestan” aclaró que “un grupo de 40 personas exige la renuncia del ministro tras vencer el ultimátum de tres días dado al gobierno libanés para que respondiera a muchos problemas, entre ellos el de los residuos que se acumulan en la calle”.

La policía ha pedido a los manifestantes enviar un representante para que se reuna con el ministro de Medio Ambiente, pero éstos se niegan e insisten en su dimisión.

La campaña “Apestan” fue lanzada inicialmente a mediados de julio pasado para exigir una solución a la crisis en la gestión de la recogida de basura y no tenía tintes políticos, pero posteriormente comenzó a reclamar la dimisión de gobierno.

Además, el movimiento reclama la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y la elección de un presidente que ocupe el puesto que lleva vacante desde mayo pasado como consecuencia de las disputas políticas.

El sábado pasado, miles de libaneses expresaron en Beirut su rechazo a una clase política juzgada como corrupta e incapaz de ofrecer servicios públicos básicos, en la mayor manifestación jamás organizada por la sociedad civil de este país.

La crisis de basura comenzó el pasado 17 de julio con el cierre del vertedero de Naamé y el fin del contrato con la sociedad Sukleen, encargada de recoger la basura, y desde entonces existen divisiones en torno a la compañía que debe realizar esa tarea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video