La contracción del sector manufacturero en China tumba petróleo, bolsas y peso

01/09/2015 - 3:25 pm
Los precios del petróleo resienten la desaceleración de uno de los principales consumidores. Foto: EFE.
Los precios del petróleo resienten la desaceleración de uno de los principales consumidores. Foto: EFE.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Desplome de titanes. Este martes la Oficina Nacional de Estadísticas china reportó que la actividad manufacturera retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, pues el índice gerente de compras (PMI) industrial marcó 49.7 puntos en agosto (la cifra más baja desde agosto del 2012), por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión. Por su parte, la actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos disminuyó 1.6 puntos su ritmo de crecimiento en agosto frente a julio, con lo que se ubicó a su menor nivel en más de dos años, según el índice difundido por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

La reacción de los inversionistas desplomó a las bolsas asiáticas, europeas, mexicana, estadounidense, así como a los precios del petróleo. En tanto, el dólar subió a la venta en bancos a 17.30 pesos, seis centavos más que al cierre de ayer y el dólar FIX se elevó de 16.7829 pesos de ayer a 16.8692 pesos al inicio del mes. El euro se ofreció en un máximo de 19.42 pesos, 42 centavos más respecto a la víspera, mientras que el yen se vendió en 0.144 pesos por unidad.

A las tres de la tarde, el Banco de México subastó 200 millones de dólares con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado de 16.9602 pesos, lo cual se sumó a los 200 millones de dólares vendidos sin precio mínimo.

La evolución económica de China, más el exceso de oferta en el mercado de crudo, han sido las dos razones más importantes que han generado descensos en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre del año pasado: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 7.7 por ciento y acabó en 45.41 dólares el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se prolongaba desde el pasado jueves en el valor del crudo de referencia en Estados Unidos.

En Europa, el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró en 49.28 dólares, un 1.53 por ciento menos que la sesión anterior ante los renovados temores a que una ralentización de la economía china reduzca la demanda del gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo.

CHINA DERRUMBA A LAS BOLSAS

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de septiembre negativo en línea con la tendencia global, al cerrar con una pérdida de 1.85 por ciento, derivado del nerviosismo por la desaceleración económica de China y datos débiles de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 911.51 unidades, con una pérdida de 810.45 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde gran parte de las emisoras que participan en el mercado operaron con números rojos.

Sin embargo, el mercado accionario local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, donde las bajas fueron más pronunciadas, con el Dow Jones que cayó 2.84 por ciento, el Nasdaq perdió 2.94 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.96 por ciento.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 3.84 por ciento, tras malos datos industriales en China. La bolsa de Shanghai cerró con una baja de 1.23 por ciento, horas después de que los indicadores económicos nacionales registraron una contracción de la actividad industrial.

Los malos datos en el sector manufacturero de China también arrastraron a las principales bolsas de valores europeas, que terminaron la sesión con caídas generales superiores al 2.0 por ciento. La mala jornada de este martes la lideró el índice FTSE-100 del mercado de Londres, que terminó con un retroceso de 3.03 por ciento, seguido por el madrileño Ibex-35 con una baja de 2.59 por ciento, mientras que el menos afectado fue Milán, con una pérdida de 2.24 por ciento.

CRECIMIENTO MUNDIAL MÁS DÉBIL: FMI 

Este día la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que el crecimiento global para 2015 será “más débil” del 3.3 por ciento estimado previamente.

Durante un acto en la capital de Indonesia, la responsable del FMI apuntó como razones la lenta recuperación de las economías de los países avanzados, la desaceleración “no brusca, pero tampoco inesperada” de China y su incidencia en las naciones emergentes.

“Esperamos que el crecimiento global permanezca moderado y un poco más débil que el anticipado el pasado julio” cuando se estimó en un 3.3 por ciento, dijo.

La transición de China hacia una economía basada en el mercado será “compleja y podría ser un camino de baches”, apuntó la jefa del FMI.

China, cuyo mercado financiero registra un periodo muy volátil, ha promulgado una serie de medidas recientemente para reforzar su economía.

“Las autoridades (chinas) tienen las herramientas políticas y financieras para manejar esta transición”, remarcó.

El Fondo Monetario Internacional estima que Asia continuará al frente del crecimiento de la economía mundial, aunque a un ritmo más lento del esperado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas